Un bebé dejado en un auto cerrado y expuesto al calor en un estacionamiento de Duncanville, Texas, una ciudad al suroeste de Dallas, fue salvado por un agente de la policía local tras romper uno de los vidrios del vehículo.
“Parecía estar llorando, sudaba y estaba cubierto de vómito”: salvan a bebé dejado en un auto en Texas
La Policía de Duncanville, una ciudad al norte de Texas, dio a conocer el video del momento en que sacan a un bebé dejado en un auto expuesto al calor. El incidente ocurrió el 17 de agosto, alrededor de las 5 pm cuando la temperatura en el área era de más de 90ºF.

El incidente ocurrió el lunes 17 de agosto, alrededor de las 5 pm, en la cuadra 900 de la avenida Gemini, informó la agencia. Ese día las temperaturas en ese sector superaban los 90 grados Fahrenheit, según los registros del sitio weather.com.
A su llegada a la escena, el oficial que atendió la denuncia confirmó que el bebé dejado en un auto estaba encerrado, solo, en el asiento de seguridad, y “parecía estar llorando, sudaba y estaba cubierto de vómito”, según un comunicado de la policía local.
El momento en que el uniformado sacó al bebé quedó grabado en su cámara corporal y la policía dio a conocer el video este fin de semana.
En la grabación se aprecia cuando el oficial, identificado como Pinilla, se acerca al vehículo, se inclina para ver a través de los vidrios y luego empieza a revisar si las puertas están abiertas, mientras en el interior se escucha el llanto del bebé.
“El vehículo está con seguro y hay un infante en la silla trasera”, se escucha reportar al agente por su radio policial.
El oficial se inclina para ver a través de la ventana más cercana al asiento donde está el bebé y de inmediato reporta que va a romper el vidrio porque “el niño ha estado vomitando”.
Antes de empezar a golpear el vidrio de una ventana opuesta a donde se encuentra el pequeño, el oficial le pregunta a una persona que se acerca si ese es su carro. Ante la respuesta negativa, da varios golpes con una barra de metal y logra abrir un hueco en el cristal, luego quita los seguros y se apresura a sacar a la criatura.
“Todo está bien, todo está bien… Lo sé, lo lamento”, se escucha decir a Pinilla para calmar al bebé, quien no para de llorar, mientras lo desamarra de su silla.
El oficial Pinilla se apresuró a llevar a su patrulla, con aire acondicionado, al bebé de alrededor de 1 año, hasta que llegaron los paramédicos y lo atendieron.
Por la ropa que llevaba puesta el bebé, parecía tratarse de una niña, pero la policía local no ha informado sobre el género del menor.
La madre del bebé ya fue identificada y se informó que ella había llegado en el mismo vehículo del que tuvo que ser sacado el menor, junto con la abuela y dos de los hermanos mayores del infante.
Todos los indicios parecen apuntar a que el incidente se debió a “un error causado por suposiciones falsas y una comunicación defectuosa sobre el bienestar del bebé”, dijo la Policía. Sin embargo, se reportó el caso al Servicio de Protección Infantil (CPS) y se sometió un jurado indagatorio en el Condado de Dallas para determinar si se presentan cargos civiles o penales por este incidente.
El Departamento de Policía de Duncanville agradece que este incidente no haya tenido un resultado más trágico, como sucede en muchos casos de niños que se quedan en vehículos expuestos al calor.
Gracias a una denuncia ciudadana y a la rápida acción del oficial Pinilla se evitó una tragedia, indicó la policía. “Ambos, sin duda, serán considerados héroes por el infante rescatado por el resto de su vida”, se lee en un comunicado de la agencia.
La Policía de Duncanville recuerda a las familias que, de acuerdo con investigaciones, incluso en un día templado, con una temperatura exterior de 70ºF, el calor dentro de un vehículo cerrado puede alcanzar cifras extremas.
Debido a que la radiación del sol se absorbe dentro de un vehículo cerrado y queda atrapada, se produce un efecto de horneado y hace que el calor aumente de forma drástica.
En un día de 70ºF solo toma alrededor de media hora para que la temperatura dentro de un vehículo cerrado alcance los 104ºF. Después de una hora, puede alcanzar los 113ºF y, cuando las temperaturas exteriores oscilan entre 80 y 100 grados, la temperatura interna de un vehículo puede oscilar entre los 130 a 172 grados.













