“Las víctimas no esperaban ser tratadas como animales”, abogado de menor herido en el camión de Texas defiende que se le dé visa U

Aunque el joven Brandon Martínez, de 16 años, no puede hablar todavía y fue parte del trayecto desmayado, lo que complica que pueda testificar para obtener una visa U, su abogado cree que debe ser protegido como víctima de tráfico humano.

Video Migrar y morir en el intento: las cifras que muestran el drama de los indocumentados en la frontera

Brandon Martínez, un joven mexicano de 16 años que sobrevivió a la tragedia de San Antonio, Texas, donde murieron 10 inmigrantes indocumentados, pedirá la protección de la Visa U como víctima de tráfico humano.

El inmigrante se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del North Central Baptist de San Antonio. “Su estado es delicado”, dice su abogado Alex Gálvez. “Esperamos que las autoridades, teniendo en cuenta la gravedad de la situación médica de Brandon y su condición física, lo liberen cuando lo den de alta”.

PUBLICIDAD

Gálvez dice que el objetivo de la defensa es lograr que “el gobierno reconozca que pueden usarlo como testigo, y de esa forma se minimice la posibilidad de tenerlo detenido y lo entreguen a su familia, porque requerirá cuidados especiales para recuperarse”.

El abogado explicó que, una vez las autoridades presenten a los sobrevivientes como “víctimas” de un crimen, “en ese momento pediremos la visa U”. Agregó que la clasificación de víctima debe hacerla una agencia responsable en la investigación del crimen, tal como la policía, la fiscalía o la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Brandon es víctima de un delito de tráfico humano, homicidio y muerte causada por tráfico ilegal de personas”, apuntó. “Las víctimas no esperaban ser tratadas como animales”.

La visa U

“La visa U está reservada para las víctimas de ciertos crímenes, aquellos que han sufrido abuso físico o mental, y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales”, explica Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración de Miami. Florida, y que trabajó 15 años como fiscal de inmigración para el Departamento de Justicia.

Agregó que víctimas que sobreviven al tráfico humano, como el caso de Martínez, “sí es posible que sean elegibles para la visa U, aunque hayan llegado a Estados Unidos vía coyotes y pagado por su transporte ilegal”.

“Las autoridades van a necesitar la participación de estas personas para enjuiciar el caso ante el tribunal”.

PUBLICIDAD

Advirtió, sin embargo, que el gobierno “puede detener a estas personas durante el proceso judicial del traficante”, y por el momento las víctimas de la tragedia de San Antonio “han quedado privadas de libertad”.

“Si el gobierno no los quiere procesar criminalmente, las víctimas no corren riesgo por haber pagado a un coyote”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que colabora con la redacción de Noticias Univision. “El castigo va para el coyote, que es la persona que comete tráfico humano”.

En proceso de deportación

De acuerdo con la ley, las víctimas de tráfico humano detenidas se encuentran en proceso de deportación de Estados Unidos. Y es dentro del debido proceso donde los abogados batallarán para solicitar beneficios, entre ellos la visa U o un permiso humanitario.

“Las víctimas pueden ser deportadas, pero estamos peleando para que se queden en Estados Unidos con una visa U”, insiste Gálvez. “E incluso si es deportado, el proceso para pedir la visa U continúa. Y si le conceden la visa, avisaremos a inmigración parea que Brandon la reciba y regrese legalmente a Estados Unidos”.

Gálvez reconoce que las probabilidades de Brandon son limitadas “porque el no vio todo lo que sucedió dentro del tráiler, estaba desmayado. El recuerda pocas cosas, pero es una víctima del delito de tráfico humano cometido en Texas. Eso lo califica para la visa U”.

El abogado de Martínez dijo además que “cuando pidamos la visa para Brandon, incluiremos a sus padres”, ambos inmigrantes indocumentados residentes en Colorado. “La ley dice que, si la víctima tiene menos de 21 años, sus padres pueden recibir una protección derivada”.

PUBLICIDAD

Detalles de la visa U

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que la visa U está reversada para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso mental o físico, y brindan ayuda a las autoridades en la investigación o prosecución de actividades criminales.

La visa U fue creada bajo el amparo de la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas en octubre de 2002.

Además de tráfico humano, la visa protege a víctimas de agresión sexual, asesinato, explotación sexual, fraude en contratación de mano de obra extranjera, manipulación de testigos, prostitución, perjurio, rapto, secuestro, trabajo forzado, trata humana, violación y violencia doméstica, entre otros crímenes.

La visa U es válida por cuatro años, al término de los cuales el beneficiario puede pedir la residencia. El programa entrega cada año 10,000 de estos permisos.

Para la abogada Elissa Steglich, profesora de la clínica de inmigración de la Universidad de Texas en Austin, todos los que iban en el camión de la tragedia de San Antonio, Texas, “califican para la visa U”. Y dependiendo de los méritos de cada caso, “algunos podrán pedir la visa T”, para víctimas de trata de personas.