null: nullpx
Incidentes de Odio

“No le damos propina a terroristas”, la ofensa racista que dejaron a un mesero en un restaurante en Texas

El mesero Khalil Calvin fue víctima de un incidente de odio cuando las personas que atendió pensaron que por su nombre era árabe y lo tildaron de terrorista en un mensaje escrito en la cuenta.
19 Jul 2018 – 11:32 PM EDT

Khalil Calvin trabaja en Saltgrass Steak House, un restaurante de asados en Texas. El sábado 14 de julio cuando fue a recoger el pago de unos clientes se encontró con un ofensivo mensaje escrito en la cuenta de 108,73 dólares: “No le damos propina a los terroristas”.

“En el momento no supe qué decir, ni qué pensar, me dolía el estómago”, escribió el joven que compartió la factura en su cuenta de Facebook. “Comparto esto para que la gente se de cuenta de que el racismo y este odio todavía existe”.


Aunque Khalil no sabe las razones por las que le dejaron ese mensaje, asume que puede ser por su nombre Khalil que es árabe y que significa “amigo”, aunque él mismo no tiene raíces árabes. Su nombre, según le contó a USA Today, se lo pusieron sus padres en honor a un amigo que perdieron en un accidente.


El mensaje que recibió este joven en la cuenta hace parte de un accionar cada vez más común. En mayo de este año se reportó ampliamente un incidente de odio en un Starbucks del condado de Los Angeles, en California en el que un cliente llamado Pedro pidió un café y recibió su bebida con la palabra ‘beaner’ (‘frijolero’) escrita en su vaso. La palabra 'beaner' es un insulto que utilizan algunas personas para referirse despectivamente a los hispanos.


Aunque el joven ha recibido completo apoyo en su cuenta de Facebook y de sus jefes que vetaron la entrada al restaurante de los clientes que ofendieron al mesero, su caso se suma a un aumento en los registros de incidentes de odio en todo el país.

Los grupos de odio antiinmigrante en Estados Unidos crecieron un 57% en 2017 y pasaron de 14 a 22, según el estudio anual The Year in Hate and Extremism publicado el 21 de febrero de este año por Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que monitorea los crímenes de odio en el país. El número total ascendió de 917 a 954.

Esta organización vincula el crecimiento de este tipo de organizaciones, en buena parte, a la retórica antiinmigrante de la administración de Donald Trump. "Con la llegada de Trump, el movimiento (nativista) tiene ahora aliados cercanos en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional", explica el estudio.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés