DALLAS, Texas: “Están luchando contra la soledad por un lado, contra el miedo, y contra la desesperanza, son tres factores muy importantes a tomar en cuenta,” dijo el doctor Beltrán añadiendo que los menores de edad que salen de sus países de origen enfrentan un duelo al dejar a su familia, su hogar, su cultura y su idioma para venir a un lugar desconocido, por lo tanto las enfermeras y las primeras personas que los reciban podrán ser una parte importante para ellos si muestran solidaridad y calidez al momento de interactuar con ellos.
Menores inmigrantes no acompañados podrían necesitar atención de salud mental
Doctor en psicología, Edmundo Beltrán explica que las experiencias que los niños y adolescentes inmigrantes enfrentan al cruzar la frontera son difíciles por lo tanto el primer trato que reciban al llegar a Estados Unidos va a ser muy importante en su vida.
De acuerdo a un reporte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre los desafíos mentales y de salud que enfrentan los migrantes menores de edad antes de emigrar a otro país son:
- depresión
- ansiedad
- trastorno por estrés postraumático
- riesgo de infecciones crónicas
- trauma o heridas
- falta de atención médica
Una vez durante su viaje, también pueden sufrir estrés al emigrar o ponerse en riesgo de desnutrición y de otras enfermedades como la pandemia.
Al llegar a su destino, los inmigrantes menores de edad pueden enfrentar problemas emocionales y de comportamiento, como trastornos de salud mental, un estrés de aculturación por llegar a un lugar nuevo y en algunos casos, acoso, problemas de aislamiento y de marginalización.
El doctor Beltrán asegura que los focos rojos de alerta que indican cuando un niño o niña necesita atención de salud mental, “los que no escuchan, que están entretenidos en otras cosas, pero son los que más necesitan ayuda, los que se aíslan que no escuchan, son los que no son rebeldes, sino que hay un temor, una barrera y hay que sobrepasar esa barrera," recomienda a los adultos cercanos.
Para brindar un servicio para el bienestar de estos menores de edad migrantes, el doctor Beltrán recomienda que obtengan servicios de consejería, pláticas con psiquiatras y trabajadores sociales que puedan atenderlos. Más información aquí.



