DALLAS, Texas.- En la noche del 6 de septiembre, un hombre fue baleado por una policía de Dallas en su propio hogar. La oficial, que era vecina de la víctima en el complejo "South Side Flats" de Dallas, alega que se confundió de piso y pensó que era su apartamento cuando disparó.
Lo que se sabe del caso del hombre que murió baleado por una policía de Dallas en su propio apartamento
La oficial Amber Guyger alega que se confundió de apartamento y que disparó porque pensó que había un intruso en su casa. En medio de protestas, la familia de Botham Jean, de 26 años, pide transparencia y asevera que la policía ha tratado de manchar la memoria de su hijo.
Desde el principio, el insólito caso ha generado una ola de protestas en las que se pide justicia. Activistas y abogados han vinculado la muerte de Jean con otros casos de violencia policial en el país. Su madre se pregunta si el desenlace habría sido otro si su hijo hubiese sido blanco.
A casi dos semanas de la controversial muerte, lo que sucedió en el complejo residencial "South Side Flats" sigue rodeado de misterio.
Esto es lo que sabemos del caso:

Versiones oficiales sobre lo ocurrido
Dos documentos oficiales incluyen detalles distintos de los momentos que precedieron a la muerte de Jean, lo que ha alimentado las especulaciones en torno al caso.
Según una orden de allanamiento, Guyger intentó abrir el apartamento con su llave cuando "un hombre desconocido la confrontó en la puerta". Ambos discutieron e inmediatamente después se escucharon al menos dos tiros.
"La oficial posiblemente pensó que se trataba de un intruso, sacó su arma y le disparó, hiriéndole en el pecho”, señala el documento fechado el 8 de septiembre.
En cambio, la orden de arresto de Guyger, emitida el 9 de septiembre, parece sugerir que el intercambio ocurrió más adentro del apartamento.
El texto, presentado desde el punto de vista de Guyger, señala que se estacionó en el cuarto piso en lugar del tercero. Fue hasta el que creía era su apartamento y cuando abrió la puerta la residencia estaba “casi completamente a oscuras”. Observó una “silueta grande al otro lado de la habitación”, creyó que se trataba de un ladrón y sacó su arma.
“Le dio órdenes que ignoró” y le disparó dos veces. Llamó al 911 y cuando estaba hablando con los despachadores prendió la luz y se dio cuenta que se había confundido de apartamento, según el documento.
La familia de Jean duda de estas versiones. Uno de sus abogados ha dicho que justo antes de los tiros, dos testigos escucharon que alguien tocaba una puerta y una mujer decía: “Déjame entrar”. Una vecina le dijo lo mismo a Noticias 23.

Cerraduras electrónicas: ¿claves en el caso?
Una de las preguntas centrales del caso es cómo Guyger accedió al apartamento equivocado. Las unidades del complejo funcionan con una llave única que tiene un chip electrónico.
La oficial alega que introdujo la suya y la puerta, que estaba ligeramente entreabierta, cedió. Al abrirla, habría alertado a Jean de su presencia. Guyger vivía en la unidad 1378 y Jean justo arriba en la 1478.
La familia de Jean asegura que éste no habría dejado su puerta abierta. También sostienen que colocó una alfombra roja en la entrada de su apartamento que lo distinguía de los otros.
Las cerraduras electrónicas podrían ser clave en el caso. De acuerdo con la estación WFAA, los Texas Rangers solicitaron órdenes de allanamiento para extraerlas, revisarlas y bajar la información que podría mostrar si Guyger fue a su apartamento primero o directo al de Jean.
Los documentos confidenciales, de los cuales el canal local obtuvo copias, indican que también se llevaron videos de seguridad y registros de entrada y salida del complejo entre 9:00 y 11:00 pm. Los disparos se registraron a cerca de las 10:00 pm.
¿Trato preferencial?
La familia de Jean y activistas han cuestionado el manejo del caso. Criticaron que Guyger no haya sido arrestada justo después del crimen. Su nombre no se dio a conocer sino dos días después y los cargos en su contra se retrasaron cuando los Texas Rangers, con el Departamento de Seguridad Pública del estado, se hicieron cargo de la investigación, argumentan.
La policía de Dallas llamó a la agencia estatal para que un ente independiente avanzara la pesquisa.
La desconfianza alcanzó un punto máximo cuando la orden de allanamiento del apartamento de Jean se hizo pública en el mismo día del funeral y, entre los artículos decomisados, se incluyó una pequeña cantidad de marihuana (10.4 gramos).
La madre de la víctima, Allison Jean, denunció que querían “asesinar” la memoria de su hijo y que la policía está “tratando de esconder lo que hizo el diablo, Amber Guyger”.
“¿Por qué está siendo investigado Botham Jean como si él fuese el criminal?”, cuestionó un activista.
Las autoridades obtuvieron muestras de sangre a la oficial, pero se desconoce si ya fueron completadas las pruebas toxicológicas. En todo caso, no se han hecho públicas.
Protestas y exigencias de despido
La muerte del afrocaribeño Botham Jean a manos de una agente blanca ha atraído atención nacional y renovado protestas en Dallas sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.
Se han realizado varias manifestaciones, entre ellas una que interrumpió el Concejo Municipal de la ciudad con clamores de justicia y otra en la que activistas cargaron ataúdes a las afueras del estadio de los Cowboys de Dallas,
Las dos urnas representaban a Jean y O'Shae Terry, otro afroamericano que murió baleado por un policía de Arlington el 1 de septiembre luego de una parada de tránsito.
Activistas y la familia de Jean exigen que la oficial, quien se encuentra en baja administrativa, sea despedida y enmarcan el caso en el movimiento “Black Lives Matter”.
La familia de Jean está siendo representada por un abogado Benjamin Crump, conocido por abogar por afroamericanos desarmados que fueron baleados mortalmente, como Stephon Clark y Terence Crutcher.
Los detalles de la muerte de Jean serán presentados ante un gran jurado que decidirá si presenta cargos más serios. La fiscal Faith Johnson ha pedido paciencia y advertido que no es del interés de nadie apresurar la investigación, que ahora es liderada por su oficina.
"Aunque entiendo que muchos ciudadanos están indignados por el tiroteo y tienen muchas preguntas sin respuestas en este momento, les pido que dejen que fluya el proceso legal", señaló el lunes en un comunicado. "Les aseguro que mi equipo está trabajando día y noche para llegar al fondo de lo que ocurrió en la noche del 6 de septiembre".
Con información del equipo de Noticias 23 en Univision Dallas y la agencia AP.
Ve también:


















