Inundaciones en Texas: Familias de Haltom City pierden parte de su hogar por fuertes lluvias

Las aguas crecidas de una quebrada en Haltom City inunda casas y obliga a algunos residentes a evacuar de manera voluntaria. "No es un río, es un arroyito, y nunca nos imaginamos que iba a crecer tanto el agua y tan rápido", dijo Cecilia Pérez, tras ser afectada por las lluvias e inundaciones repentinas.

Video En imágenes: Riachuelo en Haltom City se desborda y provoca serias inundaciones en decenas de viviendas

HALTOM CITY, Texas.- La familia Pérez fue una de las afectadas por las lluvias e inundaciones repentinas en el norte de Texas y en pocos minutos vieron cómo un riachuelo frente a su casa se desbordó.

En menos de 24 horas el norte de Texas pasó de una sequía extrema a inundaciones repentinas.

PUBLICIDAD

El Metroplex recibió toda la lluvia que debió caer durante todo el verano, y por eso este lunes los residentes de Haltom City amanecieron con el agua hasta el cuello.

La familia Pérez fue a dormir confiada, la noche del domingo, pues habían visto que bajó la corriente del río que está frente a su casa, pero la mañana el lunes todo cambió.

"En la mañana volvió a subir otra vez" dijo Cecilia Pérez, mientras limpiaba y sacaba agua de su casa.

Y amanecieron con el rio metido en la casa.

"No es un río, es un arroyito y nunca nos imaginamos que iba a llegar tanto, tanto así el agua y fue muy rápido", dijo la mujer.
Cecilia indicó que el agua alcanzó una altura como un pie y medio inundándole todo, cuartos, baños, cocina, todo embarrado y les dañó los sillones, los muebles y las camas.


La calle frente a su casa quedó convertida en un río furioso que movía carros y atrapaba a otros y su retirada dejo a la vista un pantanal y la cerca de su vecino movida de su lugar.

Donald Beavers, otro vecino, contó que hace 30 años paso lo mismo pero la ciudad amplió el riachuelo y ya no se había desbordado hasta la tarde del 22 de agosto.

Su esposa y suegra evacuaron voluntariamente y nos preguntamos cuando es el mejor momento para hacerlo.


El departamento de agricultura dice que hay tres niveles de evacuación, y tú puedes pensar en ellos como si estuviera en una carrera:

1.- Nivel "preparados”: Debes estar "en sus marcas" y preparar a personas con movilidad limitada con su una mochila o morral con medicamentos, documentos y dinero.

PUBLICIDAD

2.- Nivel "listo": Hay considerable peligro en tu área y las autoridades tendrán capacidad limitada para ayudarte. Aquí puedes evacuar voluntariamente.

3.- Nivel "fuera": es el nivel de evacuación obligatoria y debes salir de inmediato.

Estas órdenes de evacuación pueden ser emitidas por el gobernador, el juez del condado o alcalde.

El poder de la corriente de ese riachuelo estaba tan fuerte que vimos como arrastraba troncos grandes de árboles.

Esto debes considerar si vives cerca de un riachuelo:
- Si el agua está a 6 pies no debes cruzar porque su fuerza te puede tumbar.
- A los 12 pies ya puede hacer flotar un carro o una camioneta SUV.
- A los 18 pies se puede llevar vehículos más pesados.

Te puede interesar: