DALLAS, Tx. - Este jueves por la mañana, Angeles Hernández se levantó con una tarea que tenía pendiente entre ceja y ceja: llamar a Mexitel para obtener una cita para renovar su pasaporte mexicano.
Llamar a Mexitel para obtener una cita consular: una experiencia con sabor diferente para muchos
La Secretaría de Relaciones Exteriores les pidió a los mexicanos no efectuar pagos ni realizar la programación de citas consulares a través de medios no oficiales.

Se sentó y llamó. Era la primera vez que lo hacía. “Me transfirieron y me hicieron la cita. No me la dieron para la siguiente semana, me atenderán en dos semanas, pero pienso que ese plazo está bien”, dijo Angeles.
Para muchos Angeles es una mujer con suerte.
En nuestra página en Facebook, muchos televidentes de Noticias 23 aseguraron que han estado intentando obtener, sin éxito, una cita en el consulado mexicano en Dallas por meses, algunos por más de un año.
Esas respuestas fueron parte de los más de 200 comentarios dejados por los televidentes a raíz del reportaje que transmitió Noticias 23 el miércoles sobre una denuncia que se hizo ante el presidente mexicano de una supuesta venta ilegal de citas en el consulado en Dallas. Algo que el cónsul Francisco de la Torre Galindo negó de manera contundente que estuviera ocurriendo.
Tomamos el teléfono y llamamos a Mexitel, el servicio telefónico y en línea del gobierno mexicano para solicitar una cita en cualquiera de sus consulados en Estados Unidos.
El operador que nos atendió nos dijo que en estos momentos no contaban con citas disponibles para el consulado en Dallas y que la recomendación era comunicarse de forma constante para validar si el consulado había abierto más citas.
También nos confirmó que el jueves por la mañana, cuando Angeles llamó, había citas disponibles, pero se terminaron en una hora. Ella agarró una para el 26 de octubre.
Claudia Rodríguez es la otra cara de la moneda. Ella bautizó a su experiencia de muy mala.
Nos dijo que ella tenía una cita pautada en el consulado, pero llegó el coronavirus y la perdió. Tras meses de intentar obtener otra, aseguró no tener más remedio que contratar los servicios de una tercera persona que las vende, a pesar de que este servicio a través de Mexitel es gratuito. Dice que la cita fui en la Gran Plaza en la ciudad de Fort Worth y le cobraron $25. En tres días estuvo en el consulado tramitando sus documentos.
Claudia nos dijo, “obtener la cita fue algo rápido y se me hizo muy raro porque cuando yo lo intenté por mi cuenta yo marcaba, marcaba y marcaba y nunca me atendieron y cuando me contestaron no tenían cita y esas personas en Fort Worth sí”.
El problema que enfrentan los mexicanos a la hora de obtener una cita consular tiene nombre y apellido: falta de capacidad.
El consulado no la tiene al 100% en estos momentos, pues no puede atender a mucha gente a la vez debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Pero existe otro problema que viene desde mucho más atrás y es el crecimiento del número de mexicanos que viven ahora en el área cubierta por este consulado. En estos momentos son más de 2 millones. Y esta incapacidad para atender las necesidades de todos es un problema del que muchos se están aprovechando.
Para quienes no están a favor de pagar a terceros, comprar esas citas es fomentar la corrupción.
Este jueves, la secretaría mexicana de relaciones exteriores emitió un comunicado por medio del cual llamó a sus connacionales a no efectuar pagos ni programar citas por medios no oficiales.
El cónsul general de México en Dallas reiteró que quienes venden citas son personas completamente ajenas al consulado, pues este servicio sigue siendo gratis.
Para pedir cita por Mexitel debe llamar al (1-877)639-4835 o también puede hacerlo desde su computadora a través de la página programación de citas MEXITEL.
La recomendación es que lo haga a primera hora de la mañana y que insista.






