Alerta FBI: Delincuentes buscan robar dinero de las donaciones en medio de la pandemia del coronavirus

El deseo de los antisociales por aprovecharse de la población en medio de la pandemia parece no tener límites. El Buró Federal Investigaciones (FBI), emitió una nueva alerta sobre esquemas fraudulentos donde el blanco son las personas de buena voluntad que quieren ayudar y terminan estafadas.

MIGUEL ANGEL PIÑERO's profile picture
Por:
MIGUEL ANGEL PIÑERO
Video No caigas en las estafas: así aprovechan delincuentes la pandemia del coronavirus para robar

DALLAS, Texas. - Esta nueva advertencia del FBI tiene que ver con las obras de caridad. La crisis provocada por el coronavirus ha sensibilizado a muchas personas que quieren hacer donativos, pero las autoridades llaman a tener cuidado a la hora de dar ese paso.

Señalan que los organismos de seguridad siguen recibiendo reportes sobre solicitud de donaciones para personas, agrupaciones o zonas afectadas por la pandemia, pero que realmente forman parte de un entramado de mentiras.

PUBLICIDAD

Son delincuentes buscando robar su dinero y hasta sus datos personales.

De acuerdo con las autoridades, antisociales fingen pertenecer a una organización de ayuda real, y usan ese nombre para ganarse la confianza de sus víctimas.

El FBI pide a la población estar vigilantes a la hora de hacer estas gestiones vía telefónica y corroborar que los correos electrónicos que recibe provienen de una institución confiable. Una señal clave es el nombre de la organización. Muchas veces sólo son similares a los de agrupaciones de renombre.

De esta manera, las personas pudieran confundirse pensando que están en “manos seguras”. Sin embargo, todo es intencional, usted sentirá confianza y harán que caiga en la trampa.

Recomendaciones del FBI
· Lea con detenimiento los comentarios que dejan los usuarios vía internet sobre la organización a la que piensa donar.

· Si está en comunicación directa con alguna persona, pregunte cuánto dinero de su aporte irá a la causa a la que quiere contribuir.

· Nunca haga donativos con tarjetas prepagadas o transferencias bancarias. Utilice tarjetas de crédito, es más seguro.

· Bien sea a través de organizaciones caritativas, redes sociales o sitios en internet de recaudación de fondos, es preferible que usted dé el paso sin intermediarios.

· Después de donar, revise sus datos financieros para asegurarse de que no le hayan hecho deducciones o cargos adicionales.

· Siempre investigue primero antes de ingresar a enlaces donde tenga que colocar su información personal.

PUBLICIDAD

Por último, las autoridades recuerdan la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa o fraude consumado. Esa información será valiosa para el desarrollo de las investigaciones.

Así podrán trabajar para determinar quién o quiénes están detrás de estas prácticas delictivas.

Video Estafas en tiempos de coronavirus: lo que debes saber para evitar ser víctima de los delincuentes