¿Está el Consulado General de México en Dallas vendiendo citas? No, dice categóricamente el cónsul

El funcionario reaccionó categóricamente en entrevista con Noticias 23 tras una denuncia hecha frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Cónsul se pronuncia tras denuncia de supuesta venta de citas en el Consulado General de México en Dallas

DALLAS, Texas. - Este miércoles por la mañana en México, en la rueda de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los asistentes lanzó una bomba al inferir que múltiples consulados están actuando de manera corrupta vendiendo citas.

El denunciante dijo, “le pongo un ejemplo señor presidente, en el consulado general de Dallas, allá en Texas, encabezado por el señor Francisco de la Torre Galindo, las citas para obtener una matrícula consular son vendidas en $25.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el hombre indicó que los vendedores no son empleados del consulado, “pero si tienen acceso al sistema para otorgar citas a través de la aplicación telefónica "OfferUp".

Ese sistema para otorgar cita es el Mexitel, el cual no es administrado por ningún consulado mexicano en los EE. UU y nada tiene que ver con la plataforma de compra y venta OfferUp, según el cónsul.

En una entrevista con Univisión 23, de la Torre Galindo explicó que Mexitel es una plataforma de atención telefónica por medio de la cual el usuario puede también solicitar una cita a través de una computadora.

Galindo dejó claro que Mexitel, “no tiene ninguna relación con plataformas sociales ni plataforma digitales, muchas veces operadas por gestores que se aprovechan de la comunidad.

Una búsqueda en la aplicación “Offer Up” nos llevó a una página, en la que estaba publicado un número telefónico local, y en la que ofrecen trámites para citas consulares por $25, renovación del DACA y residencia estadounidense por $200, permisos de internación de vehículos por $50 y trámites notariales.

No es ilegal que alguien pida una cita por usted, legalmente el consulado no lo puede prohibir, pero de la Torre urgió a la comunidad a que no lo permita. “No compren citas.

Quien compra citas está ayudando a realizar un fraude, quien compra citas está perjudicando a la comunidad porque estos gestores, estos coyotes que ofrecen las citas, lo que están haciendo es abusar de la buena fe de nuestra comunidad.

En la página que descubrimos en OfferUp el gestor, por ejemplo, cobrara $25 por tramitar una cita por la matrícula consular más los $30 dólares que cuenta el servicio en el consulado. Esa cita en el consulado es gratis.

PUBLICIDAD

En la rueda de prensa en México, el denunciante exigió una limpia de cónsules, pero el presidente López Obrador le pidió no generalizar, “porque si hay muy buenos embajadores, muy buenos cónsules y muy buen personal del servicio exterior.

De la Torre dijo de manera enfática que ningún empleado del consulado tiene relación alguna con gestores o coyotes.

Investigaciones realizadas anteriormente por noticia 23 determinaron en ese momento que no existía relación del personal de ese consulado con elementos exteriores para llevar a cabo este tipo de ventas.

Te puede interesar: