null: nullpx
Regreso a clases

Ley-HB3 sobre seguridad en las escuelas de Texas es un desafío para varios distritos escolares que no encuentran oficiales armados

La Ley HB3 de seguridad que pide un oficial armado por escuela es un desafío para los distritos escolares de Texas, que dicen no conseguir guardias o que deberán optar por contratar seguridad privada. Otro reto es el presupuesto para pagar a los guardias armados.
Publicado 15 Ago 2023 – 03:20 PM EDT | Actualizado 16 Ago 2023 – 09:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas. – A contrarreloj van algunos distritos escolares de Texas para cumplir la Ley-HB3 que establece tener un guardia u oficial armado por escuela antes del 1 de septiembre del 2023.

Esta ley fue impulsada tras la masacre en la primaria Robb de Uvalde, donde el atacante Salvador Ramos abrió fuego y provocó la muerte de 19 niños y 2 maestras en mayo de 2022.

De aquí, que los congresistas locales impulsaron la Ley HB3, que otorga algo de financiamiento, pero principalmente exige a los Distritos Escolares tener un oficial armado por escuela, así como personal entrenado en caso de un tiroteo.

Falta de policías es uno de los desafíos para que los Distritos Escolares cumplan con la Ley-HB3 en Texas

La ley ya fue aprobada y los fondos fueron destinados a todas las escuelas de Texas, que se encontraron con que no hay suficientes oficiales armados o guardias de seguridad.

“El problema más grande que tenemos es la cantidad personas que puedan hacer este trabajo. Todos l os distritos están buscando policías, pero no es suficiente, es necesario que alguien tenga más entrenamiento para que más personas puedan hacer este tipo de trabajo”, expresa Stephanie Elizalde, superintendente de Distrito Escolar de Dallas.

Dallas ISD no es el único que busca alternativas para cumplir con este requisito de tener un policía armado por escuela.

En Austin ISD tienen 82 policías de tiempo completo y necesitan 70 más y 8 millones de dólares para cumplir con lo establecido en la Ley-HB3.

El Distrito Escolar de Allen mencionaron que han contratado a una compañía de seguridad privada para este año escolar.

El prepuesto: una de las grandes limitantes para cumplir la Ley-HB3 en Texas

La falta de presupuesto es uno de los retos, pues el costo estimado de un oficial armado es de $80,000 dólares, pero el estado les entregó $15,000, según Texas Association of School Boards.

“Estamos todos enojados porque los legisladores inventaron esto sin mandar todos los fondos al distrito (Dallas ISD)”, dice Jorge Rangel, Vicepresidente de Unión de Maestros de Dallas, “Este Distrito recibirá 3 millones de dólares para implementar este programa y no es suficiente dinero”.

Aun así, el Distrito Escolar de Dallas dice que asegurará la seguridad en sus escuelas, “No estamos haciendo decisiones de qué es lo que vamos a sacrificar, (…) eso nos tiene que llevar a todos a tomar esa decisión, pero es seguro que vamos a poner seguridad”.

En Manor ISD dice que siguen esperando los fondos del estado, "Aunque el estado ha dicho que van a dar fondos, los estamos esperando y el reto es tratar de encontrar suficientes personas o personal que pueden trabajar en esa capacidad para estar en las escuelas".

¿Qué alternativas tienen las escuelas para cumplir con la Ley HB3 sobre oficiales armados?

En caso de no poder contratar oficiales armados, los Distritos Escolares deberán entregar un plan alternativo antes del 1 de septiembre donde definan si contratarán agentes privados o llevarán su propio personal.

Ante este panorama, por ejemplo, el Dallas ISD se está contemplando un plan alternativo que consiste en la contratación de personal de compañías privadas de seguridad sin especificar hasta el momento si los presupuestos escolares sufrirán algunos cambios.

Austin ISD no contempla armar a su personal, ni tampoco a sus maestros, y en una próxima reunión buscarán alternativas para contratar a los oficiales.

También el distrito escolar de Richardson, en el norte de Texas, analiza la situación y busca soluciones.

Otros contenidos relacionados:

Loading
Cargando galería
Comparte