Tiroteo en Uvalde: esto se sabe de la masacre que dejó 19 niños y dos maestras entre las víctimas mortales

Al menos 19 niños y dos maestras murieron en un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Una maestra de cuarto grado, Eva Mireles, fue identificada como una de las dos víctimas adultas, la otra es Irma García. El atacante fue abatido por las autoridades.

Video Greg Abbott confirma 15 muertos por balacera en escuela primaria de Uvalde

SAN ANTONIO, Texas.- El número de muertos por el tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary en Uvalde, Texas, aumentó a 19 niños y 2 adultos.

Además, hay 17 niños heridos que están hospitalizados. Funcionarios policiales federales dijeron que se prevé que el número de muertos aumente.

PUBLICIDAD

El gobernador de Texas, Greg Abbott identificó al atacante como Salvador Ramos, de 18 años. Según informó el gobernador, el sospechoso abandonó su vehículo y entró a la escuela elemental donde disparó contra los estudiantes y maestros.

“Disparó y mató de manera horrible, incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un profesor”, declaró el gobernador. Añadió, que el atacante fue abatido por agentes de la policía que llegaron al lugar, pero que los hechos aún se estaban investigando.

El sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró que el agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó primero su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar y disparar contra todos.

El atacante asesinó antes a su abuela


Los tres adultos muertos serían el atacante y dos maestras. Las autoridades confirmaron que Ramos hirió a su abuela en la cara antes de dirigirse a la escuela con dos fusiles de asalto que había comprado en su cumpleaños.

“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, comentó el senador estatal Gutierrez sobre la compra de los dos rifles de asalto AR15, en informaciones que le entregaron las autoridades.

Los funcionarios no revelaron un móvil hasta el momento. Pero Ramos había publicado pistas en redes sociales de un posible ataque, comentó Gutierrez, destacando que “insinuó que deberían cuidar a los niños”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza acabó con su vida

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela sin esperar a los refuerzos y disparó y mató al atacante, que estaba detrás atrincherdo en uno de los salones.

PUBLICIDAD

Abbott, también confirmó que dos policías salieron heridos de bala, pero que se espera que sobrevivan porque no revisten heridas de gravedad. Uno de los heridos fue el que mató al atacante. El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

El Hospital Uvalde Memorial, por su parte, confirmó que 13 niños heridos estaban siendo atendidos en urgencias, dos de ellos fueron transferidos a San Antonio y uno de ellos iba a ser remitido por la gravedad de sus heridas. También se confirmó que dos niños iban a ser trasladados a DOA.

El centro médico pidió a los familiares de los niños lesionados reportarse al hospital para informarse sobre su condición.

Robb Elementary informó a los padres sobre el tiroteo

Al mediodía del martes, autoridades de la escuela Robb Elementary informaron sobre la presencia de una persona armada dentro de las instalaciones. La escuela ordenó un cierre temporal de emergencia tras escuchar varios disparos alrededor de las 11:30 am.

"Tenga en cuenta que en este momento Robb Elementary se encuentra en estado de cierre debido a disparos en el área. Los estudiantes y el personal están seguros en el edificio. El edificio está seguro en un estado de bloqueo", publicaron al mediodía en sus redes sociales.

La Policía de Uvalde confirmó a las 1:06 p.m. que "el sospechoso está bajo custodia policial", pero más tarde el gobernador Abbott confirmó que había muerto abatido por la policía. La policía también pidió a las personas mantenerse alejadas de la zona.

PUBLICIDAD

Por su parte, la policía de San Antonio confirmó que equipos SWAT e investigadores (CSI) estaban en la escena del tiroteo. El FBI también se encuentra en el sitio. Las autoridades están indagando qué tipo de arma tenía Ramos y su procedencia, cómo la obtuvo y cuáles fueron los motivos.

La policía de Uvalde confirmó además que el área de Robb Elementary estará cerrada durante los próximos días, mientras se adelantan las investigaciones.

Agentes del FBI llegaron a la escena del tiroteo para iniciar la investigación.
Agentes del FBI llegaron a la escena del tiroteo para iniciar la investigación.
Imagen AP/Dario Lopez-Mills


Los estudiantes de Robb Elementary fueron transportados al Centro Cívico Willie DeLeon donde muchos fueron reunificados con sus familiares.

Decenas de padres y madres continúan a las afueras del Centro Cívico en Uvalde, esperando que las autoridades les entreguen algún tipo de información sobre el paradero y estado de sus hijos. Se trata de familias que ya han buscado a sus seres queridos en la escuela, hospitales e, incluso, en otras ciudades y no han obtenido respuestas.

Biden, Abbott y Nirenberg oran por las familias

En declaraciones escritas el gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó que "los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido".

"Cecilia y yo lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a todos los que están sufriendo", dijó el mandatario.

Asimismo, Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, se unió en oraciones con los familiares de la víctimas del tiroteo masivo.

PUBLICIDAD

"Uvalde está experimentando las terribles consecuencias de un horrible tiroteo masivo. Oremos por los perdidos, sus familias y Uvalde", dijo el alcalde.

Agregó, que San Antonio ha enviado recursos para las familias de las víctimas y dijo que harán "todo lo posible para ayudar a sanar a nuestros vecinos", comentó.

Por su parte, el presidente Joe Biden, hizo nuevamente un llamado en favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.

“Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, cuestionó el mandatario. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”, agregó.

La vicepresidenta Kamala Harris también fue dura en sus declaraciones y dijo que "ya es suficiente" y que se debe hacer algo para que esto no vuelva a suceder. “Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurarnos de que algo así nunca vuelva a suceder”.

"El año escolar ha terminado"

El superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, declaró que los cursos se cancelan de forma anticipada tras el tiroteo mortal en la escuela primaria Robb Elementary, cuya mayoría de alumnos son latinos.

“El año escolar ha terminado. No tendremos escuela mañana o el jueves. Todas las actividades se cancelan en todo el distrito”, dijo Harrell en una conferencia de prensa el martes.

PUBLICIDAD

Según el plan original del distrito escolar, el año debía terminar el jueves.

Brindan apoyo a estudiantes

Para atender a los miembros de la comunidad escolar que han sido afectados emocionalmente por el tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, Harrell afirmó que el distrito brindará “consejería y apoyo” a partir de mañana a las 10 am.

“Este fue un evento trágico y sin sentido hoy y mi corazón está roto hoy, nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todas nuestras familias a medida que avanzamos en este día y los días venideros”, dijo el superintendente.

“Mi corazón se rompió hoy. Somos una comunidad pequeña y necesitaremos sus oraciones para superar esto”, añadió.

“Recen por los perdidos, por sus familias y por Uvalde”, tuiteó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Donación de sangre y campañas de fondos

También se pusieron en marcha campañas para las personas que quieran donar sangre, hasta el momento se han habilitado dos campañas de donación de sangre en San Antonio.

Una de ellas es de University Health y la otra es del Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas. En este último la campaña de donación será el miércoles en el Centro de Actividades Herby Ham de Uvalde (248 FM Road 3447). Los donantes interesados pueden programar cita o presentarse en el lugar.

La Fundación Comunitaria de Texas Hill Country inició también un fondo de ayuda para las víctimas y sus familias, las personas pueden donar aquí.

PUBLICIDAD

211 tiroteos masivos en Estados Unidos

Según el Archivo de violencia armada, una organización independiente de recopilación de datos, hasta el momento se han reportado 211 tiroteos masivos en EEUU, 19 de ellos en Texas y 5 en San Antonio.

Este es el tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produce cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

Y es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos, desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, hace casi una década.


Y se produjo apenas 10 días después de que un hombre matara a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades dicen que fue un ataque racista.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas y tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo dijo que esta escuela imparte clases a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados. Esta era la última semana de clases en la escuela antes de las vacaciones de verano.