DALLAS, Texas. – Una madre hispana dice estar desesperada por la situación que está viviendo su familia debido a que, por la crisis económica que ha generado el coronavirus, a su esposo recortaron las horas laborales y están batallando para recoger el dinero de la renta.
Le recortan las horas laborales a un padre hispano y ahora su familia batalla para juntar para la renta
Esta familia, como muchas otras en Texas, ha sido afectada por el golpe a la economía debido al coronavirus y, a pesar de que el jefe del hogar no se da por vencido y sigue buscando cómo salir de la difícil situación, relatan que muchas puertas se le han cerrado por no tener documentos. (Imagen de archivo).

La mujer, quien prefiere no revelar su identidad, dijo en una entrevista con Noticias 23 que vive todo el tiempo angustiada, sin saber si uno de estos días ella y su esposo dejarán de llevar alimentos a la mesa para sus hijos de 2 y 10 años.
Aunque la pareja de esposos no baja la guardia y sigue luchando para no dejarse vencer en estos tiempos adversos, sienten que muchas puertas se les cierran por no tener documentos.
“La verdad sientes como que no vas a salir, es una puerta que no sé si se va a abrir, si vas a salir, te sientes desesperada”, dijo la madre.
En las últimas semanas esta familia ha tenido que solventar todos sus gastos y hacer rendir, como pueden, un solo cheque de 200 dólares por semana.
“Es horrible ¿si me entiendes? Es algo que yo pienso nadie se esperaba (la crisis del coronavirus). De la noche a la mañana la vida cambió, éramos libres y nadie lo sabíamos hasta ahora’, añadió.
Expertos contactados por Noticias 23 recomiendan a las familias que están en una situación financiera tan apretada que contacten a las compañías que ofrecen servicios de electricidad y agua para pedir que les aplacen los pagos en caso de no contar con el dinero para pagar sus cuentas.
“Ahorita el covid está pegando a nuestra gente muy duro. El covid no está pidiendo papeles, le está pegando a todos iguales”, dijo el abogado Domingo García, presidente de LULAC.
García también dijo que en la página de internet de LULAC las personas pueden solicitar ayuda ya que la organización tiene un presupuesto de 250,000 para asistir a las familias. La ayuda la dan a través de tarjetas de regalo que se pueden usar para comprar alimentos.
“Es muy difícil. La gente indocumentada no tiene ninguna asistencia federal, ninguna asistencia local por su estatus de inmigración, pero tiene las mismas necesidades”, agregó el abogado.
Pero para esta familia de cuatro, que se mantiene unida hasta en los momentos más difíciles, las lecciones más grandes de su vida están viniendo de boca de los dos más pequeños de la casa.
“Cuando (la hija) pide algo y le dices: no tengo dinero, (ella) te dice okay mami, para la otra está bien”, relata la madre, sobre su hija d e10 años.
Noticias 23 contactó a funcionarios de la ciudad de Denton, ciudad donde reside esta familia, para averiguar qué están haciendo para apoyar a familias que atraviesan dificultades económicas y dijeron manejan unos listados con los nombres de organizaciones que ayudan en esta situación, sin importar si son indocumentados.
Recursos disponibles en el área de Dallas/Fort Worth
• El Banco de Comida de Tarrant dona alimentos a familias afectadas por el coronavirus
• ¿Necesita ayuda para pagar su factura de electricidad en este verano? El condado Dallas ofrece asistencia para las familias de bajos recursos
• Organización Judía de Dallas otorga hasta 1,500 mensuales a familias durante crisis del Coronavirus
• Organización ofrece recursos para indocumentados en el Norte de Texas durante la crisis del coronavirus












