DALLAS, Texas.- Unos 4 millones de personas siguen sin electricidad en todo el estado, en medio de la crisis de producción de energía eléctrica más grande que ha vivido Texas. Y de acuerdo a lo que dijo el president de Ercot Bill Magness, , ese número podría subir.
“La red de producción de energía eléctrica en Texas fracasó”, sentenció el diputado estatal Rafael Anchía
Anchía dijo que los cortes de luz que tienen a millones de Tejanos a oscuras no es algo que “se va a solucionar en horas”.

Este martes por la tarde durante una conferencia de prensa, Magnes dijo que el 8 de febrero comenzaron a acondicionar los equipos generadores ante la inminente llegada de una tormenta invernal sin precedente. Eso nos llevo a preguntarmos ¿como lo hicieron? cuando gasoductos y turbinas terminaron congelados de todas maneras, afectando caóticamente la producción mientras la demanda se iba por la nubes.
Magnes y sus ejecutivos reconocieron que este evento climatológico fué más grande que los planes de mantenimiento que llevaban a cabo y, en pocas palabras, no aclararon cuantos dias pasarán antes de que el servicio sea restaurado completamente.
“Hoy agregamos más energía a la red pero más generadores fallaron y eso quiere decir que personas que tiene electricidad pueden perderla para surtir a quienes están a oscuras”, dijo el funcionario.
Y por supuesto, comenzaron a rodar la pelota.
Dijeron que son las empresas que venden el servicio las que deciden a quien desconectar y a quien no. Tratan de que clientes críticos como hospitals y servicios de emergencia no sean afectados.
Magnes indicó que con el aumento de las temperaturas en los próximos dias, llega la esperanza de estabilizar la situación, pero no aclaró cuantos dias exactamente tendrán que pasar antes de que la luz llegue a millones de hogares.
Mientras tanto, el desespero es lo único que sigue brillando en millones de hogares que siguen a oscuras.
Notas Relacionadas
El diputado estatal Rafael Anchía asegura que la crisis causada por la falla del sistema eléctrico de Texas en medio de esta tormenta invernal no se solucionará pronto.
Todos de una forma u otra, quienes no tiene luz y quienes si la tiene, nos hemos visto afectados. De hecho cuando lo estabamos entevistando, Anchía tenia con el en su casa a vecinos y amigos que no tenían luz ni calefaccion.
El legislador aseguró que la restauración del servicio no tomará horas sino dias y que Ercot, la compañia que produce electricidad en nuestro estado, ha sido una decepción porque no llenó las expectativas y no se prepararon para lo que venía.
Texas cuenta con un sistema mixto para generar energía: energía solar, gasoductos, tubinas de aire.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Dallas para iOS o Android.
En Texas tenemos de todo para generar electricidad, pero aun así en estos momentos no tenemos nada.
Un sistema que segun Anchía no dió la talla.
“Esto es un crisis. Ha fracasado completamente la red, el sistema de electricidad, y hasta que regresen los sistemas de gas natural para poder generar electricidad, vamos a estar en esta situación. Esta noche llega otra tormenta invernal y yo pienso que las cosas se van a poner peor antes de que mejoren”, indicó.
Por eso recomendó al público ir a un lugar con calefacción: con un familiar, un amigo, un vecino o a los distintos refugios que abrieron muchas ciudades y cuya informacion, dirección y teléfonos puedes encontrar aquí.
Anchía recalcó que si usted aun guarda esperanza de que la electricidad va a regresar en cualquier momento, eso es un gran riesgo para su vida y la de los suyos.
El diputado aseguró que la sesión legislativa que hasta la semana pasada estaba enfocada casi cien por ciento en la pandemia, ahora tendrá a fuerza que discutir como mejorar el sistema de producción de energía eléctrica en Texas para que esto no suceda más.
Van a investigan porque ocurrió la falla.



