DALLAS, Texas. - Este lunes será un día decisivo y muy importante para DACA tras el fallo de un juez federal que ordenó la restauración del programa creado durante la administración del expresidente Obama.
Cientos de jóvenes indocumentados en el norte de Texas tienen la mirada fija en DACA
Algunos activistas y abogados de inmigración están vigilando muy de cerca como podría reaccionar la administración del presidente Trump ante el reciente fallo de un juez que ordenó restaurar DACA.

Mientras tanto crece la expectativa por conocer si la Casa Blanca y el presidente Trump tomarán acción legal para frenar esta decisión. Algunos activistas y abogados de inmigración en el norte de Texas están vigilando muy cual podría ser el futuro de DACA.
“ Pues yo francamente estoy muy feliz por eso”, declaró Diana Bonilla quien es beneficiaria de DACA y que su hermana pronto pueda solicitar el mismo alivio migratorio. Su hermana llamada Valery quedó fuera del programa por azares del destino como muchos jóvenes indocumentados.
“ Porqué ella no alcanzó, era muy joven para aplicar y entonces después de todo lo que pasó no pudo beneficiarse por DACA, pero ahora gracias a esta nueva orden podrá aplicar y beneficiarse”, explicó Bonilla quien dijo que el Programa de Acción Diferida le cambió la vida. “Pues desde un comienzo me dio la oportunidad de poder trabajar, obtener un trabajo, tener una licencia, obtener becas para la escuela para graduarme de la universidad y ahora trabajar como maestra”.
El viernes pasado un juez federal ordenó que la administración de Trump restaure en su totalidad el programa DACA diseñado para proteger a jóvenes de la deportación. Este fin de semana, el presidente trump se mantuvo en silencio y no reaccionó ante este duro revés en sus esfuerzos por eliminar estas protecciones.
“Han demostrado que no quieren que proceda lo de DACA, entonces estamos a la defensiva y esperando siempre lo peor desgraciadamente”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración quien adelantó que este lunes podría estar lleno de sorpresas si la actual administración decide tomar acción legal.
“Basado en la experiencia que ha demostrado migración bajo la presidencia de Trump sospechamos que pueden sacar alguna maniobra para tratar de retrasar esta decisión o simplemente no acatarse”, explicó Barrón.
Este fallo de una corte federal de Nueva York viene en un periodo de transición a poco más de un mes que Trump abandone la presidencia y mientras tanto el presidente electo Biden intenta organizar su equipo de trabajo.
“Depende todos los problemas que tenga ahorita. (Trump) tiene muchos problemas tal vez no se enfoca en está situación de DACA, lo deja pasar per bajo la presidencia actual sospechamos siempre lo peor”, indicó Barrón.
El juez ordenó que para este lunes el Departamento De seguridad Nacional vuelva a restablecer la opción para nuevas solicitudes en su pagina de internet. Cerca de unos 300,000 jóvenes adicionales y sin documentos podrían solicitar el cobijo de DACA.
“Para aquellos que, por ejemplo, no están estudiando que se metan estudiar la high school o el GED, y algunos que tal vez tengan un arresto que tengan su expediente policíaco y que tengan asesoría legal para que hagan un trámite bien hecho”, recomendó el abogado de inmigración.
Abogados explicaron que el presidente Trump puede solicitar una apelación en una corte federal para frenar la decisión del juez. Algunos soñadores aseguraron que no se van a detener porque dijeron que, si no es ahora, será para el próximo 20 de enero cuando el presidente Biden tome formalmente las riendas del país.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


