DALLAS, Texas. Jason Xavier Villanueva, acusado por las autoridades de ser “una de las mayores fuentes de Fentanilo” en el norte de Texas, vinculado a una serie de sobredosis entre estudiantes en Carrollton, que ocasionó la muerte de tres adolescentes, se declaró culpable de varios delitos de narcotráfico, según la oficina del fiscal federal del norte de Texas.
Jason Xavier Villanueva se declara culpable de distribuir 200 mil pastillas de Fentanilo en Carrollton, Texas
Duro golpe al narcotráfico en el norte de Texas: Jason Xavier Villanueva se declaró culpable de formar parte de una red de distribución y venta de Fentanilo en Carrollton, relacionada con la muerte de tres estudiantes. Villanueva podrá pasar los próximos 40 años tras las rejas en una cárcel federal.
Villanueva, de tan solo 22 años, admitió en su declaración que distribuyó más de 200 mil pastillas de fentanilo en el transcurso de unos seis meses, lo que es igual a unas 33 mil pastillas cada mes, mil por día. La cuarta parte de una de estas pastillas azules, identificadas como M-30, puede ser mortal.
Los paquetes de pastillas que entregaban contenían entre 3 y 4 mil pastillas, en el caso de los pequeños, indican los informes; Un “paquete grande” podía contener hasta 10 mil pastillas de fentanilo.
Decomisan un arma de alto calibre y municiones a Jason Xavier Villanueva
Según los documentos judiciales, las autoridades le decomisaron al acusado un rifle táctico semiautomático Palmetto PA-15, con un cañón de unas 16 pulgadas de largo, y una serie de municiones, al momento de su detención el pasado mes de febrero.
Parte de la operación del narcotraficante se manejaba a través de redes sociales, específicamente en Instagram, con la cuenta HOODHXAVI2. Desde allí hacía contacto con una red de distribuidores y vendedores, entre adultos y adolescentes, entre los 14 y 16 años, algunos del Distrito Escolar Independiente de Carrollton Farmer's Branch.
Entre septiembre del 2022 y febrero de este año, tiempo en que operó Villanueva, se registraron diez sobredosis entre jóvenes de 13 a 16 años, tres de ellos murieron. Los reportes también indican que el personal de Turner High School encontró a un joven en uno de los baños de la escuela, con una “hojilla de afeitar y residuos de la droga”.
También te puede interesar: Crisis de fentanilo en Texas, píldoras llegan de China a vecindarios de Dallas-Fort Worth y su precio es de 2.50 dólares
Las autoridades se unen contra del narcotráfico en el norte de Texas
" Desafortunadamente, no podemos deshacer el daño ya hecho a nuestra comunidad, pero podemos utilizar esto para demostrar que el tráfico de drogas no puede ser tolerado y todos debemos permanecer unidos para librar a nuestras comunidades de los peligros de las drogas ilícitas como el fentanilo", resalta Eduardo Chávez, agente especial de la DEA en Dallas.
La fiscal federal Leigha Simonton indica que “una y otra vez, Villanueva puso veneno en manos de adolescentes que no podían comprender los riesgos. Ni siquiera la noticia de la muerte de múltiples adolescentes disuadió al acusado”.
Simonton agrega que “no descansará hasta que todas las personas que vendieron pastillas a estos jóvenes, directa o indirectamente, estén entre rejas”.
Jason Xavier Villanueva puede pasar los próximos 40 años tras las rejas de una cárcel federal, será hasta las 9:30 de la mañana, del próximo miércoles 4 de octubre, cuando se conozca la sentencia.
También te puede interesar: La Bóveda de la DEA, conoce el lugar donde las autoridades guardan miles de millones de dólares en drogas incautadas
Los cómplices de Jason Xavier Villanueva
El pasado 22 de mayo, Magaly Mejía Cano, parte de la red de distribuidores y vendedores de fentanilo, en la que formaba parte Villanueva, se declaró culpable.
Según las autoridades, Mejía confesó que en al menos tres ocasiones le entregó pastillas de fentanilo directamente a otras personas, incluido un joven de 16 años.
La mujer de 29 años fue arrestada junto a su pareja, Luis Eduardo Navarrete, de 21. En la acusación contra la pareja hispana se indica que ambos controlaban parte de la red desde una casa en el 1823 de Highland Drive, en Carrollton.
Magaly Mejía Cano podrá pasar también hasta 40 años en una cárcel federal, y enfrentar una multa de hasta dos millones de dólares.
Familias destrozadas en el norte de Texas por la distribución de Fentanilo
"Mi hijo no es una estadística, mi hijo tenía una vida por delante”, declaró Lilia Astudillo, madre de una de las víctimas por sobredosis dentro de esta trama de narcotráfico. Su hijo, José Pérez, tenía tan solo 14 años, y perdió la vida en enero pasado. “Para mí no ha muerto, aún no lo acepto, para mí está vivo”, concluyó Lilia.
Las autoridades del estado de la estrella solitaria, indican que más de 1,600 tejanos murieron a causa de una sobredosis relacionada con fentanilo durante el 2021.
Signos de una adicción al fentanilo
Los principales signos de adicción, según los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, son:
- Baja presión sanguínea.
- Dificultad para cumplir responsabilidades en el trabajo o en la escuela.
- Vómito.
- Respiración lenta.
- Piel pálida, azulada o fría.
Ante cualquier emergencia por la sobredosis de una sustancia, llama enseguida al 911.
Para servicios de tratamiento o recuperación de adicciones puedes llamar al 1 800-662-4357, o al 211, y solicitar ayuda.
Según la DEA, los cárteles mexicanos traen el fentanilo desde China, encubierto como cualquier pastilla, simulando ser un medicamento, y se vende en las calles por unos tres o cinco dólares.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.


















