DALLAS, Texas.- Jaime Jaramillo fue declarado este miércoles culpable de asesinato con posibilidad de pena capital por la muerte a balazos del oficial de Mesquite, Richard Houston.
Declaran culpable de asesinato con posibilidad de pena capital a Jaime Jaramillo, tras pelea amorosa
Jaime Jaramillo, de 38 años, fue declarado culpable de asesinato con posibilidad de pena capital por la muerte a tiros del oficial Richard Houston, de Mesquite.

El hombre de 38 años pasará el resto de su vida en prisión, sin derecho a libertad condicional. El juicio se inició este martes y al jurado le tomó una hora y 10 minutos dar el veredicto final.
Los hechos, por los cuales Jaramillo fue declarado culpable, ocurrieron el pasado 3 de diciembre, cuando Juventina Vázquez, esposa de Jaime Jaramillo, lo encontró con otra mujer, identificada como Jazmín Carbajal Hernández.
En medio de la pelea por celos de la pareja, la otra mujer, Carbajal Hernández, llamó al 911 pidiendo ayuda para salir de la situación. El oficial que llegó al lugar fue Richard Houston y fue la hija de Jaime Jaramillo, Yatzry, la persona que le explicó lo que estaba ocurriendo en ese momento entre sus papás.
Jaime Jaramillo, en medio del altercado, se sube a su camioneta e intenta huir del lugar, pero el oficial Houston le pide detenerse. En el video se ve que la camioneta de Jaramillo se detiene. Pero de su interior le disparan al oficial, quien cae en el pavimento.
"Lo dejó morir en un charco de sangre": Fiscalía
El fiscal alegó ante la jueza Jeanine Howard que Jaime Jaramillo debía ser declarado culpable por homicidio capital. “Sabemos que él (el oficial Richard Houston) estaba allí para proteger a las personas de los disturbios y mantener la paz”, dijo el fiscal.
“ Lo que encontró fue a Jaramillo que lo ejecutó y lo dejó morir en un charco de sangre en el pavimento frío del estacionamiento”, agregó Howard.
La defensa, por su parte, insitió en que el asesinato no fue predeterminado y que el acusado no planificó matar al policía. Dijo además, que él estaba de espaldas y no vio la patrulla, ni alcanzó a identificar a Houston como un oficial.
En una sala de la Corte Criminal No.6, la familia del oficial Richard Houston se reunió para orar, antes de que se informara el veredicto de culpabilidad.
A Houston le sobrevive su esposa y sus tres hijos. Según testimonios de su familia, él soñaba con ser policía y fue oficial por 21 años.
Video de la patrulla muestra cómo Jaramillo le disparó al policía Houston
Durante el juicio este martes, el fiscal mostró el video de la cámara de la patrulla donde se observa como Jaramillo le dispara al oficial Richard Houston, en el estacionamiento de Mesquite.
Se observa a la hija de Jaime, Yatzry Jaramillo, correr hacia el oficial herido y también dirigirse a su padre. “(Al policía Houston) lo agarré del cuello, le levanté el cuello y le dije que sentía lo que le hizo mi papá, y que iba a conseguirle ayuda”, declaró la joven en el juicio.
Recordó además que fue ella quien le gritó a su mamá para que llamara a una ambulancia. Y después vio a su papá también tendido en el suelo y herido de bala.
El oficial Houston fue trasladado de urgencia pero finalmente falleció en el Hospital Baylor en Dallas.
Mientras que las heridas de Jaramillo no resultaron ser mortales, por lo que tras una semana de tratamiento en el hospital, fue arrestado y llevado a la cárcel del condado Dallas.
Notas Relacionadas

Hija testifica en el juicio a su padre por el asesinato del policía Richard Houston, en Texas
La entonces pareja de Jaramillo, Juventina Vázquez, está también acusada de asalto agravado con arma mortal. Pues el video del hecho y la declaración jurada, apuntan a que Juventina tomó el arma de Jaime y se dirigió hasta donde estaba Jazmín Carbajal para amenazarla: “Bájate, te voy a matar”.
Por esto, Juventina se encuentra en prisión y espera su juicio el próximo 3 de octubre.










.jpeg&w=1280&q=75)