null: nullpx
Enfermedades

Hospitales infantiles en el norte de Texas han atendido varios casos de una rara enfermedad similar al polio

Expertos del Children's de Dallas y el Cook de Tarrant señalaron que la mielitis flácida aguda es una condición muy poco común, pero recomendaron acudir a un especialista cuanto antes si detecta sus síntomas.
12 Oct 2018 – 5:36 PM EDT

DALLAS, Texas.- Una rara enfermedad que ha puesto en alerta a varios estados, también ha afectado a algunas familias del norte de Texas.

Una vocera del hospital Children's de Dallas señaló que han tenido cerca de seis casos de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés) este año. Por su parte, en el condado Tarrant, el centro médico infantil Cook reportó haber atendido tres casos. Un cuarto está siendo evaluado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


La agencia describe la enfermedad como una condición muy poco común pero seria, que afecta el sistema nervioso central, específicamente el área de la médula espinal llamada materia gris, lo que hace que los nervios y músculos del cuerpo se debiliten.

El doctor Benjamín Greenberg, neurólogo infantil de Children’s Health y UT Southwestern en Dallas, señala que el alza en los casos este año coincide con el ciclo de picos de la enfermedad.

"Hemos visto un brote de AFM en Estados Unidos un año sí y otro no desde el 2014 y esto encaja dentro de ese patrón", señaló el especialista en un correo enviado a Noticias 23. "Estamos trabajando con los CDC para determinar la causa exacta (de la enfermedad) en la mayor cantidad de niños".

Entre agosto del 2014 y agosto del 2016 los CDC registraron 362 casos de AFM en el país. Registrso del departamento de Salud y Servicios Humanos señalan que hubo 19 casos en Texas en el 2016 y 5 el año pasado, pero los hospitales no están obligados a reportar los casos así es que pueden haber sido más.

La enfermedad se puede observar en adultos, pero son niños los que suelen padecerla. Los síntomas más comunes son debilidad en las extremidades. En algunos casos los pacientes pueden quedar paralizados parcial o totalmente, de acuerdo con la Asociación de Mielitis.

Ve también:


La cantidad de niños fallecidos durante la temporada de gripe rompe récords en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés