Gran jurado decide llevar a juicio a expolicía texano por la muerte de un adolescente hispano

Un gran jurado en Dallas determinó que Ken Johnson, expolicía de Farmers Branch, debe ser enjuiciado por disparar en contra de dos jóvenes hispanos que presuntamente fueron sorprendidos cometiendo un robo.

Univision picture
Por:
Univision
Ken Johnson, expolicía de Farmers Branch, fue enjuiciado por la muerte de José Cruz.
Ken Johnson, expolicía de Farmers Branch, fue enjuiciado por la muerte de José Cruz.
Imagen KUVN Noticias 23

DALLAS, Texas - Líderes comunitarios y familiares de un joven hispano de 16 años, quien murió baleado por un exagente de policía en Texas, catalogaron como 'una gran victoria para la comunidad hispana' la decisión de gran jurado de Dallas que determinó que existen motivos suficientes para enjuiciar al expolicía Ken Johnson.

PUBLICIDAD

Johnson, quien trabajaba para el departamento de policía de Farmers Branch en Texas, deberá enfrentar un juicio por abatir a tiros a José Raúl Cruz, de 16 años de edad, y herir de gravedad a su amigo Edgar Rodriguez Arevalo, durante un incidente ocurrido el 13 de marzo de 2016.

Video Satisfechos porque policía será enjuiciado

La oficina del fiscal de distrito de Dallas informó sobre la decisión del gran jurado y especificó que Johnson será enjuiciado por los delitos de homicidio y asalto agravado.

Los familiares de José Raúl Cruz realizaron una conferencia de prensa en el cementerio donde fue sepultado el joven, en la cual agradecieron a Dios porque se hizo justicia con su ser querido. Tambien aprovecharon la ocasión para reconocer la labor de los medios de comunicación locales que siempre estuvieron presentes para cubir sus protestas.

"Es una gran victoria para nuestra comunidad que se hizo presente, con la voz en alto, en favor de la familia de José Cruz", dijo Carlos Quintanilla, líder comunitario que ha estado apoyando a la familia desde que ocurrió el tiroteo.

De acuerdo con información consignada en documentos judiciales, José Raúl Cruz y su amigo Edgar Rodríguez fueron sorprendidos por el entonces agente Johnson cuando intentaban robar una silla de su vehículo. Los hechos tuvieron lugar en el complejo de apartamentos Brookhaven localizados en Addison, ciudad vecina a Farmers Branch y lugar donde residía el policía.

PUBLICIDAD

Cuando Johnson se percató del robo, decidió perseguir a los jóvenes, los alcanzó y chocó el auto en el que viajaban para obligarlos a detenerse. Todo ocurrió frente a una estación de gasolina. Según testigos, el agente bajó de su vehículo y disparó múltiples veces contra los dos jóvenes.

Johnson, quien estaba fuera de servicio cuando ocurrieron los hechos, mató de dos disparos a Cruz y dejó gravemente herido a Edgar Rodríguez. Luego del incidente, el agresor renunció a su cargo, antes de que fuera despedido.

Video Dolor por muerte de jovencito hispano a manos de un policía

Rodríguez logró recuperarse de las heridas y algún tiempo después, en entrevista con Noticias 23 Dallas, admitió que el día que fueron baleados estaban tratando de robar el auto.

Dijo también que el entonces policía de Farmers Branch nunca se identificó como tal y les disparó aunque ellos no llevaban ningún tipo de armas.

Ken Johnson sigue libre bajo fianza, pero en los próximo días se determinará si es puesto tras las rejas.