null: nullpx
Derechos humanos

Estados Unidos deporta a exmilitar acusado de desapariciones forzadas en Colombia

Héctor Alejandro Cabuya de León vivía en Texas cuando fue arrestado por agentes de ICE
2 Jun 2017 – 5:33 PM EDT

Dallas, Texas. - Un exmilitar colombiano, buscado por la desaparición forzada de civiles en su país, fue deportado esta semana, luego que un juez ordenara su expulsión de Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabuya de León, un exteniente coronel de 52 años, es solicitado en Colombia por homicidio y tráfico de armas. Se le vincula con el asesinato de cuatro civiles que fueron reportados como guerrilleros muertos en combate en octubre del 2002, indicó la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este tipo de ejecuciones extrajudiciales, que buscaban presentar resultados inflados del combate del ejército colombiano contra la guerrilla, se conocen como “falsos positivos”.

Medios colombianos reportaron que Interpol había emitido una orden de captura contra Cabuya de León, quien comandó el Batallón Pantano de Vargas del 2002 al 2003. Al llegar a Bogotá, fue detenido por Migración Colombia.

El año pasado un tribunal de su país lo condenó a nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir e incumplimiento de sus funciones.

Durante el juicio, se le acusó de haberse aliado con el Bloque Centauros de las Autodefensas. La Fiscalía General de Colombia comprobó que le suministró armas a los paramilitares, según el reporte de El Espectador.

Los investigadores alegaron que Cabuya de León recibía cadáveres de civiles asesinados por las autodefensas y los presentaba como caídos en combates legítimos con el Ejército.

El escándalo por los “falsos positivos” explotó en el 2008 cuando los medios reportaron que soldados habían ejecutado a jóvenes en Soacha, un suburbio de Bogotá. Un informe de Human Rights Watch señala que la fiscalía había registrado más de 3,000 casos y que cientos de militares han sido juzgados por esos crímenes.

Cabuya de León fue arrestado en febrero en el área de Dallas. Autoridades locales cooperaron en la detención realizada por agentes de ICE, según la agencia. El Centro de Violaciones de Derechos Humanos apoyó a los abogados de la agencia migratoria en el caso.

“Aquellos que intenten evadir las consecuencias de las atrocidades cometidas en el exterior escondiéndose en Estados Unidos, no encontrarán refugio aquí”, señaló Simona Flores, directora de la oficina de operativos de ICE en Dallas.

Vea También:

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés