DALLAS, Texas.- La moratoria federal sobre desalojos emitida el 4 de septiembre del 2020 por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades CDC, fue extendida y ahora expira el 30 de junio del 2021. El plazo terminaba este miércoles 31 de marzo. Según las autoridades de salud, la pandemia aún representa un riesgo y si las familias que no pueden pagar sus rentas y son expulsadas de sus hogares, podrían terminar en albergues con una alta probabilidad de contagiarse de coronavirus.
Extienden la moratoria federal sobre desalojos para inquilinos que no han podido pagar el alquiler
Aunque casi el 80% de los inquilinos pagaron la renta en febrero, según el Concejo Nacional de Viviendas Multifamiliares, aún hay quienes están retrasados. La moratoria fue emitida por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, para permitir que las personas pudieran mantener el distanciamiento social, cumplir con las órdenes de quedarse en casa y así evitar la propagación del coronavirus.


La moratoria fue emitida por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, para permitir que las personas pudieran mantener el distanciamiento social, cumplir con las órdenes de quedarse en casa y así evitar la propagación del coronavirus.
Esta orden pospone los desalojos, pero no los evita; lo que quiere decir que una vez caduque serán responsables por los pagos de alquiler retrasados y multas correspondientes.
Durante el periodo de moratoria, los propietarios aún pueden iniciar el proceso de desalojo, pero este no se puede ejecutar a menos que:
· Haya actividad criminal en la vivienda
· Amenacen la salud y seguridad de otros residentes
· Violen los códigos de vivienda, ordenanzas de salud u otras regulaciones
relacionadas a la salud y seguridad
· Violen obligaciones estipuladas en el contrato, excluyendo el pago de la renta, multas por pagos retrasados o interés
Según el National Low Income Housing Coalition ( NLIHC) para que los arrendatarios estén cubiertos por la moratoria, deben cumplir con estos requisitos:
· Haber hecho su mejor esfuerzo para obtener ayuda del gobierno para pagar el alquiler
· No tener ingresos superiores a $99,000 o $198,000 si es casado y presentó una declaración de impuestos conjunta en el 2021
· Si sufrió una reducción en sus ingresos por la pérdida de empleo o despido, reducción de horas, o tiene gastos médicos excesivos (más del 7.5% de su ingreso bruto ajustado)
· Si al ser desalojado quedaría desamparado o tendría que mudarse con amigos o familiares
La orden de los CDC no requiere comprobantes, pero si su arrendador le pide documentación es recomendable que la tenga. Además, tenga presente que su condición financiera, según la moratoria de los CDC, no necesariamente debe estar ligada a la pandemia.
Si está retrasado en el pago de alquiler, el NLIHC recomienda que le envíe la siguiente declaración a su arrendador, presione aquí. :
Para encontrar asistencia con su pago de alquiler en el condado Tarrant ingrese aquí.
En el condado Denton, aquí.
En el condado Dallas aquí.
En el condado Collin aquí.
Para otros condados, puede ingresar a la página web aquí.


