¿Quiénes son las ‘estrellas en ascenso’ de Texas que participan en la segunda noche de la Convención Demócrata?

El congresista Colin Allred y la representante estatal Victoria Neave, ambos legisladores por Dallas en Washington y Austin respectivamente, fueron elegidos para intervenir en un segmento de la Convención dedicado a los nuevos líderes del partido.

Video “No es Trump”: hispana que conmovió en su discurso en la Convención Demócrata explica por qué apoya a Joe Biden

No hay un discurso de un líder texano en la Convención Nacional Demócrata de 2020, pero al menos dos políticos de Texas participarán como “estrellas en ascenso” durante la segunda jornada del evento.

La Convención ha reservado un espacio para que 17 políticos demócratas con una trayectoria relativamente nueva den un anuncio conjunto. Entre ellos, el congresista Colin Allred (distrito 32, Dallas) y la representante estatal Victoria Neave (distrito 107, Garland/Mesquite) y de origen mexicoamericano.

PUBLICIDAD

De la NFL al Congreso

Colin Allred, de 37 años, llegó al Congreso hace solo dos años, cuando derrotó a Pete Sessions, exlíder del Partido Republicano, exmiembro de la campaña del hoy presidente Donald Trump y quien había ocupado el puesto de 2003 a 2019. Su victoria fue una de las más simbólicas no solo para los demócratas en Texas, sino en todo el país.

Allred no solo derrotó a uno de los republicanos más influyentes del Capitolio: le ganó con una diferencia de siete puntos. Y en Texas. El distrito 32, al norte de Dallas, era hasta entonces territorio del Great Old Party (GOP). Antes de su derrota en 2018, Sessions ( quien vuelve a presentarse como candidato a la Cámara de Representantes en noviembre de este año: esta vez por el distrito 17, Waco) había ganado las dos elecciones anteriores con un margen de más de 20 puntos.


El congresista, que fue linebacker de los Tennessee Titans antes de estudiar leyes en la Universidad de Berkeley y comenzar su carrera política, ha sido crítico con la Administración Trump, la gestión de la pandemia del coronavirus en Texas y considera la mejora del sistema de salud como una de sus principales prioridades como legislador.

Una mexicoamericana que ha defendido a inmigrantes

Victoria Neave, de 39 años, es una abogada con raíces mexicanas que, en 2016, derrotó al republicano Kenneth Sheets en la elección estatal más cara de entonces.

En pleno debate sobre las “ciudades santuario” en Texas, Neave fue a la Catedral de la Virgen de Guadalupe en Dallas, comulgó e hizo cuatro días de huelga de hambre en protesta por la ley que pondría todavía más presión sobre las autoridades locales que intentasen proteger inmigrantes. La legislación fue finalmente aprobada en abril de 2017.

Dos meses después, Neave fue arrestada después de chocar su coche contra un árbol, acusada de conducir intoxicada. La representante reconoció las acusaciones y ofreció disculpas. “Decepcioné a mi familia, a quienes represento y a mis votantes. Me decepcioné a mí misma. Estoy agradecida de que nadie haya salido herido. Lo siento profundamente, acepto las consecuencias de mis actos y trabajaré para mejorar”, afirmó en un video difundido en su página de Facebook.

PUBLICIDAD


Durante este año, Neave, quien también es cercana a Rebecca Acuña, la directora de campaña de Joe Biden en Texas, se ha dedicado a promover las medidas de protección para evitar el contagio de coronavirus en español, y continúa defendiendo las causas de los hispanos en su comunidad.

Colin Allred y Victoria Neave, en datos: