null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

La campaña del excongresista texano Pete Sessions ha gastado $80,000 dólares en abogados

El exrepresentante texano, quien busca su regreso a Washington este noviembre, estuvo involucrado en el escándalo que culminó con el juicio política de Donald Trump en enero de este año.
5 May 2020 – 08:47 PM EDT

El excongresista republicano Pete Sessions, que busca regresar a Washington el próximo noviembre, ha gastado más de $80,000 dólares del dinero de su campaña en gastos legales, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés).

Sessions no ha especificado el destino de los pagos, pero según los documentos oficiales, la mayoría del dinero ha ido para un abogado penal en Dallas.

Los gastos comenzaron en octubre, el mismo mes en que el nombre del exrepresentante apareció en la investigación sobre los vínculos del gobierno de Ucrania y la campaña del presidente Donald Trump, que culminaron con el fallido proceso de destitución en contra del mandatario ocurrido en enero de este año.

La FEC permite a los candidatos usar el dinero de campaña para pagar gastos legales siempre y cuando estén relacionados con funciones directamente vinculadas con el proceso electoral. La campaña de Sessions no dado mayores detalles.

Sessions, que ocupó el asiento en el Congreso por el distrito 32 de Texas (Dallas) entre 2003 y 2018, perdió hace dos años frente al demócrata Colin Allred por siete puntos.

El excongresista anunció a finales del año pasado que se presentaría de nuevo en las elecciones de noviembre de 2020, en esta ocasión para representar el distrito 17 (Waco). En las primarias del 3 de marzo consiguió un 30% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la también republicana Renee Swann, que obtuvo un 19%.

Involucrado en el impeachment de Trump

La campaña de Swann dijo al Texas Tribune que los votantes texanos tienen el derecho de saber el detalle de los gastos legales de Sessions.

“Pete Sessions ha gastado en unos meses más dinero en abogados que el sueldo que ganan la mayoría de personas en un año”, explicó el director de campaña de Swann, Michael Blair. “ Los donantes y los electores deberían saber si Sessions quiere volver a Washington para pagar sus cuentas legales”.

El dinero que Sessions ha pagado a abogados representa el 13% del total gastado por su campaña hasta el 31 de marzo.

Sessions y Swann buscan reemplazar al congresista republicano Bill Flores, representante del distrito 17 desde 2011. Los republicanos ganaron por 15 puntos la elección de 2018. Por el lado demócrata, compiten en segunda vuelta Rick Kennedy (que fue candidato hace dos años) y David Anthony Jaramillo.

La sospecha de los gastos de Sessions trae una sombra de dudas sobre su campaña. El día que anunció que se presentaría de nuevo al Congreso, en octubre de 2019, el Wall Street Journal publicó que había influido en el despido de la embajadora de EEUU en Ucrania, diciendo que la había escuchado hablando mal del presidente Trump.

Meses después, Trump enfrentó un proceso de destitución en el Congreso de Estados Unidos, que más tarde fue desechado por el Senado, por su supuesta presión al gobierno de Ucrania para que investigaran al hijo del vicepresidente Joe Biden, hoy virtual candidato demócrata a la presidencia.

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés