Dos republicanos de Dallas le dan la espalda a Trump y anuncian su respaldo a Biden

El exalcalde Steve Bartlett y el excongresista Alan Steelman son parte del grupo de 30 exlegisladores del Partido Republicano que apoyan al candidato demócrata por considerar que el presidente Trump no es la persona adecuada para el cargo.

Dos republicanos de Texas, entre ellos un exalcalde de Dallas, anunciaron su respaldo por la candidatura del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos por encima de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Los excongresistas Steve Bartlett -quien también fue alcalde de Dallas entre 1991 y 1995- y Alan Steelman son parte del grupo de 30 exlegisladores republicanos, encabezados por el exsenador por Arizona Jeff Flake, que anunciaron su respaldo por Joe Biden en el primer día de la Convención Nacional Republicana.

“Simplemente, es un asunto de poner encima al país sobre el partido”, explicó Bartlett al Dallas Morning News. “Y es importante subrayar el carácter. A Biden lo conozco desde hace varios años. Tiene un carácter fuerte. Es un líder fuerte. Es un ser humano decente. No estoy de acuerdo con todas sus ideas políticas, pero estoy más de acuerdo con las suyas que con las de Donald Trump”.

Por su parte, Steelman destacó el papel de Biden como un negociador entre los partidos. “Siempre ha sido una persona que busca el consenso”, mencionó. El hoy candidato demócrata llegó al Senado de EEUU en 1973, el mismo año en que Steelman representó en la Cámara de Representantes al distrito 5, Dallas, puesto que ocupó hasta 1977. Recordó también que Biden, demócrata, se acercó a él entonces. “Eso es lo que necesitamos ahora”, dijo.

Si bien en los últimos días el respaldo de líderes republicanos a Biden ha quedado en manifiesto, Trump mantiene un sólido apoyo entre los votantes del Partido Republicano: un 90%, de acuerdo con Gallup. Un claro contraste con los votantes que se consideran independientes (un 39%) y los demócratas (solo un 5%).

La campaña de Trump desdeñó las opiniones de los exlegisladores. “A nadie le importa lo que digan”, aseguró la portavoz Samantha Cotten.

PUBLICIDAD

Apoyo republicano a Biden

Aun así, Biden ha conseguido sumar el apoyo de varios republicanos. El exsecretario de Estado Colin Powell y el exgobernador de Ohio, John Kasich, estuvieron entre los oradores de la Convención Nacional Demócrata. Hasta hoy, martes, la Convención Republicana no ha anunciado entre sus oradores estelares a ningún exmiembro del gabinete de la Administración de George W. Bush. Además, un grupo de 70 exfuncionarios de las secretarías de Estado, Defensa, Marina y Seguridad Nacional difundieron un manifiesto en el que también respaldan a Biden y llaman “incompetente” a Trump.

Steelman, que actualmente es empresario, se ha descrito como un republicano que “nunca votaría por Trump” y dijo públicamente que había apoyado a Hillary Clinton en 2016.

El caso de Bartlett es distinto. Hace cuatro años, el exalcalde de Dallas se unió a un grupo de congresistas que también anunció que no votarían por el hoy presidente de Estados Unidos pero también no apoyó a Clinton.

Bartlett explicó entonces que “aun cuando Donald Trump tiene defectos, Hillary Clinton también los tiene”. Acabó votando al exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, quien se presentó por el Partido Libertario.

También te puede interesar en #Destino2020:

📌 Exsenador de Arizona Jeff Flake se une a los republicanos que respaldan a Joe Biden a la presidencia.