null: nullpx
Elecciones 2016

The Dallas Morning News rompe su tradición y respalda a Hillary Clinton

El influyente periódico, que siempre ha apoyado a los republicanos, esta vez exhorta a los electores a que voten por la candidata demócrata porque ''es una candidata seria''.
7 Sep 2016 – 11:40 AM EDT

El periódico The Dallas Morning News rompió con una tradición de décadas de apoyar a los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos y anunció su respaldo a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

"Currículo frente a currículo, capacidad de decisión frente a capacidad de decisión, esta elección no tiene competencia. Hillary Clinton es la candidata más capaz de mantener a nuestra nación segura", aseguró el influyente periódico texano de tendencia conservadora y uno de los de más alta circulación en el país.

El respaldo formal se anuncia un día después de que el diario subrayara que Donald Trump está "en contra de casi todos los ideales del partido republicano" y "no está calificado para ser presidente".

“No fue fácil tomar esta decisión. Este periódico no ha recomendado a un demócrata para el cargo más alto de la nación desde antes de la Segunda Guerra Mundial, eso es más de 75 años y casi 20 elecciones”, dice un editorial del rotativo.

Se trata de la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson y el republicano Barry Goldwater, que el diario tejano decide no apoyar al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

El Dallas Morning News explicó que el 'exceso de confianza' del Partido Republicano en el gobierno y la regulación para remediar los males del país está en desacuerdo con nuestra creencia en el ingenio e innovación del sector privado.

"Nuestros valores tienen que ver más con la libertad individual, el libre mercado y una fuerte defensa nacional", afirma el editorial.

En el pasado el diario fue crítico de la manera como Clinton manejo ciertos problemas, pero advierten que a diferencia de Donald Trump, la candidata demócrata tiene experiencia en la gestión real, un registro de servicio y una buena voluntad de ahondar en la política real.

El editorial del periódico destacó que durante los ocho años de Clinton en el Senado, ella desplegó alcance e influencia en los asuntos exteriores y aún cuando los conservadores deseen pintarla como abiertamente partidista, en el Congreso se ganó el respeto de los republicanos por trabajar en acuerdos bipartidistas.

Dos tercios de sus iniciativas tenían copatrocinadores del Partido Republicano, incluyendo puntos de acuerdo, con algunos de los legisladores más conservadores del Congreso.

El diario texano apuntó que Clinton ha resuelto con tenacidad las constantes preguntas acerca de su honestidad y su capacidad para ocultar la verdad, pero recalca que haber usado un servidor de correo electrónico privado mientras que se desempeñaba como secretaria de Estadofue un claro ejemplo de falta de juicio.

El diario advierte que Clinton debe tomar medidas adicionales para divorciarse de acusaciones de tráfico de influencias de la Fundación Clinton y debe ser más directa con el público mediante la celebración de conferencias de prensa, en lugar de confiar en un escudo de apariciones y discursos que siguen cuidadosamente un guión.

"Esas son deficiencias reales, pero languidecen en comparación con la letanía de males que algunos oponentes la acusan".

Investigación tras investigación Clinton ha sido exonerada de crímenes, “pero esto no tiene ningún efecto sobre estos políticos hienas que se niegan a ver nada más que conspiraciones y encubrimientos”, expresó la editorial.

“Rechazamos la política de destrucción personal. Clinton ha cometido errores y exhibido mal juicio, pero sus errores son claramente un universo diferente al de su oponente Donald Trump”, indicó.

Los valores de Trump son "hostiles al conservatismo", anotó el periódico, al sostener que el candidato republicano "juega con el miedo , con la explotación de los bajos instintos de la xenofobia, el racismo y misoginia, para sacar lo peor en todos nosotros, en lugar de los mejor".

La publicación apunta también que la serie de cambios que ha manifestado Trump en cuestiones fundamentales revelan una ausencia asombrosa de preparación. "Sus improvisados insultos y tuits a medianoche exhiben una peligrosa falta de juicio y de control de los impulsos", afirmó.

En cambio, aclara el editorial, después de casi cuatro décadas en el centro de atención pública, 25 de ellos en el escenario nacional, Clinton es una candidata conocida.

Agregó que a pesar de las objeciones, ella es la candidata más viable para mantener segura nuestra nación, para proteger los ideales estadounidenses y trabajar de manera bipartidista para defender las instituciones nacionales vitales que dependen de un presidente con experiencia competente.

“Hillary Clinton ha pasado años en las trincheras haciendo el trabajo duro necesario para prepararse para dirigir nuestra nación. En esta carrera, en este momento, ella merece su voto”, concluyó The Dallas Morning News.

Texas ¿republicano o demócrata?

Texas es un estado considerado tradicionalmente seguro para los republicanos en las elecciones presidenciales. La última vez que el voto texano favoreció a un demócrata fue en 1974, pero la peculiar y controvertida campaña de este año con Trump al frente ha llevado a abrir la posibilidad de que sea un estado que pueda ser disputado por los demócratas.

Asimismo, el creciente número de latinos en este estado y las polémicas declaraciones y propuestas de Trump de crear un muro en la frontera sur con México han alejado a este cada vez más importante sector demográfico del partido republicano.

De los 37 millones de habitantes de Texas, el 38 % es de origen hispano, frente al 17 % que representan en la población general en todo el país.

Más contenido de tu interés