El 1 de diciembre de 2013, una niña de 9 años intentó desesperadamente llamar al 911, mientras su padre acuchillaba repetidamente a su madre en un motel del este de Texas.
El asesinato de una madre en Texas impulsó la nueva ley federal que facilita el acceso al 911
El padre de Kari Hunt Dunn, quien murió apuñalada por su esposo en Texas, lanzó una campaña que llevó a la Ley Kari firmada este viernes por el presidente Donald Trump para su cumplimiento a nivel nacional. Bajo la norma, hoteles y otros negocios con teléfonos de múltiples líneas deben permitir que se marque el 911 directamente.

No pudo comunicarse con el servicio de emergencia. La niña sabía cómo pedir auxilio —se lo habían enseñado— pero no sabía que el hotel en el que estaba requería que primero marcara solo el número 9 para poder hacer una llamada externa.
Desde entonces la familia de Kari Rene Hunt Dunn, quien falleció a los 31 años tras recibir más de 20 puñaladas, lanzó una campaña para facilitar el acceso al 911 desde teléfonos con múltiples líneas.
En mayo del 2015, se anotaron una victoria cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley que obliga a que los teléfonos en hoteles y otros negocios del estado permitan llamar al servicio de emergencia directamente.
Este viernes, la familia de Kari Hunt Dunn acudió a la firma de la Ley Kari (H.R. 582), que ahora tiene alcance nacional. La Casa Blanca destacó que el presidente Donald Trump rubricó la legislación en el marco del 50 aniversario del servicio de emergencias.
Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, encargada de hacer cumplir la ley, celebró la nueva regla y enfatizó: "un código de acceso no debe impedir que la gente llame al 911".
"El día de hoy es la culminación de años de trabajo arduo por parte de Hank Hunt (el padre de Kari), quien buscó crear conciencia y promover un cambio real", señaló Pai en un comunicado.
Las entidades tienen un plazo de dos años para ajustarse a los requisitos de la Ley Kari.
Tras la muerte Kari, hace poco más de cuatro años, su padre activó su lucha lanzando una campaña en Change.org para agilizar el acceso al 911.
El esposo de la víctima, Brad Dunn, fue condenado a 99 años de prisión por asesinarla. Confesó haberla matado en el baño del motel en Marshall, Texas, mientras los tres hijos pequeños de la pareja estaban en la habitación.
Kari había acudido al lugar para una visita acordada con Dunn, el padre los niños, del que se estaba separando. En minutos, se convirtió en su asesino, según reportó el Longview News Journal.
La ley Kari fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 9 de febrero, el día del cumpleaños número 36 de Hunt Dunn y se firmó 50 años después de que se realizara la primera llamada al 911 desde el Ayuntamiento de la ciudad de Haleyville, en Alabama, a la estación de la policía.
Vea también:
































