Fallece Jesse Jackson a los 84 años: Pritzker ordena banderas a media asta en Illinois

Estados Unidos despide al reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes más influyentes en la lucha por la igualdad racial durante más de cinco décadas. Tras confirmarse su muerte a los 84 años, autoridades como el gobernador J.B. Pritzker y el alcalde Brandon Johnson destacaron su impacto en la historia del país.

Video El reverendo Jesse Jackson anuncia su retiro de la presidencia de Rainbow Push Coalition

CHICAGO, Illinois.- El reverendo Jesse Jackson, una de las figuras más influyentes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, murió este martes a los 84 años, informó su familia.

Líderes de Illinois reaccionaron a la noticia y lamentaron la pérdida. Entre ellos, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

PUBLICIDAD

Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

“Un gigante del movimiento por los derechos”

El gobernador Pritzker calificó a Jackson como “un gigante del movimiento por los derechos civiles” y anunció que ordenó que las banderas ondeen a media asta en su honor.

“El reverendo Jesse Jackson fue un gigante del movimiento por los derechos civiles. Derribó barreras, inspiró a generaciones y mantuvo viva la esperanza. Nuestro estado, nación y mundo son mejores gracias a sus años de servicio. Estoy ordenando que las banderas ondeen a media asta en su honor. Que su memoria sea una bendición”, escribió en su cuenta de X.

“Estoy devastado”

El alcalde Johnson dijo sentirse devastado por la pérdida y envió sus condolencias a la familia.

“Estoy devastado por la pérdida de mi mentor y amigo, el reverendo Jesse Jackson, Sr. Mi corazón y mis oraciones están con su devota familia. Lo honramos a él y a su legado como luchador por la libertad, filósofo y fiel pastor de su familia y comunidad aquí en Chicago. Su amistad, consejo y oraciones tuvieron un profundo impacto en mi familia. En honor a su servicio, la bandera de Chicago ondeará a media asta”, expresó.

"Rompedor de barreras"

La exalcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, publicó un emotivo mensaje recordando su amistad con Jackson y extendiendo sus condolencias a su esposa, Jacqueline Jackson y a toda la familia.

“El Señor ha llamado a nuestro hermano, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson Sr., a casa. Las palabras son insuficientes para capturar plenamente la esencia de este hombre: líder icónico, defensor sin complejos de los oprimidos y vulnerables, rompedor de barreras, diplomático y estratega extraordinario; la lista de sus elogios es larga. Solo le diré gracias, Reverendo Jackson, por su generosidad de espíritu, su mentoría y su amistad”, escribió.

PUBLICIDAD

Lightfoot también compartió un video de Jackson con niños repitiendo la frase “Yo soy alguien”, recordando su mensaje de dignidad e igualdad.

“Su legado perdura”

El secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, aseguró que el legado de Jackson perdurará.

“Mientras lamentamos el fallecimiento de Jesse Jackson, honramos a uno de los líderes más importantes del movimiento moderno por los derechos civiles. Su legado perdura en los movimientos que fortaleció y en las innumerables vidas que tocó,” escribió en su red social X.

¿Quién fue Jesse Jackson?

Jesse Jackson nació el 8 de octubre de 1941 en Greenville bajo el nombre Jesse Louis Burns, en Carolina del Sur. Hijo de Helen Burns, adoptó el apellido Jackson tras el matrimonio de su madre.

En 1 964 se trasladó a Chicago, donde inició su formación religiosa y se involucró en el movimiento por los derechos civiles. Fue pastor bautista, activista y político y dedicó más de cinco décadas a luchar contra la desigualdad racial y económica.

Jackson fue uno de los colaboradores cercanos de Martin Luther King y años después, se convirtió en el primer afroamericano en construir una campaña presidencial competitiva dentro de uno de los dos principales partidos del país.

A lo largo de su vida, promovió un mensaje de unidad nacional enfocado en las comunidades pobres y trabajadoras, ampliando la lucha por la igualdad racial hacia una agenda más amplia de justicia social.

Te puede interesar: