DALLAS, Texas. – A un año de que las autoridades confirmaran la muerte de Marisela Botello Valadez, de 23 años, tras encontrar sus restos el 24 de marzo del 2021, Noticias Univision 23 DFW, investigó qué ha pasado con los arrestados y acusados de su asesinato.
A un año del aniversario del asesinato de Marisela Botello, esto es lo que se sabe del caso
Este 24 de marzo se cumple un año desde que los restos de Marisela Botello Valadez, de 23 años, fueron encontrados en un área boscosa de Wilmer, Texas. Desde entonces la policía arrestó a Charles Beltrán, de 31 años, Lisa Dykes, de 57 años, y Nina Marano, de 49 años, como los principales sospechosos del asesinato y desaparición de la joven.

La vocera del FBI en Dallas, Melinda Urbina, confirmó que dos de las sospechosas Lisa Dykes, de 57 años, y Nina Marano, de 49 años, todavía se encuentran arrestadas en Cambodia, esto luego de que se escaparan de la justicia la mañana de Navidad del 2021, mientras se encontraban en libertad condicional tras pagar una fianza.
Lisa Dykes, Nina Marano y el tercer sospechoso, Charles Beltrán, de 31 años, enfrentan cargos de asesinato con posibilidad de pena capital por la muerte de Marisela. Lisa Dykes y Nina Marano también tienen cargos por manipular o fabricar evidencias del caso.
Urbina también dijo que será la Oficina del Fiscal del Condado Dallas quienes anuncien una vez que Dykes y Marano sean extraditadas de regreso a Dallas.
Ante preguntas de Noticias Univision 23 DFW, la vocera de la oficina del fiscal del Condado Dallas, Claire Crouch, dijo que al momento no podían revelar detalles de la extradición de las sospechosas.
¿Qué se sabe del tercer sospechoso del asesinato, Charles Beltrán?
El tercer sospechoso del asesinato de Marisela Botello, Charles Beltrán, permanece bajo custodia de las autoridades en una prisión del condado Dallas.
Noticias 23 DFW obtuvo documentos de la Corte del Condado Dallas que indican que Beltrán se quedó sin abogado desde el pasado mes de diciembre por lo que le fue asignado un abogado designado por la corte, al que Beltrán alega, no ha visto en más de 3 meses.
El hombre también escribió unas cartas a las autoridades del condado pidiendo al abogado que se comunique con él y que le permitan avanzar en su juicio. Según Beltrán, su juicio no avanza y ha dañado su nombre, su integridad y la de su familia desde que fue arrestado ya hace más de 8 meses.
“Durante todo este tiempo se ha hablado de mí, se me ha mirado como una persona horrible y la gente ha hecho videos en las redes sociales y en YouTube denigrando mi persona” se lee en una de las cartas de Charles Beltrán. “No puedo verme teniendo una vida normal otra vez, especialmente en mi propio estado”, añadió.
Marisela Botello viajó al encuentro con un exnovio y apareció muerta 5 meses después
Los restos de Marisela Botello, de 23 años, fueron hallados en un área boscosa de Wilmer, Texas, en marzo del 2021.
La joven viajó desde Seattle para ver a un exnovio en Dallas, en octubre del 2020. Ella, al parecer, luego fue sola a un bar en el área de Deep Ellum en donde según reportes, se fue con Charles Beltrán, de 31 años, y nunca nadie volvió a saber de ella.
En la declaración jurada de la policía de Dallas, se reveló que los tres sospechosos juntos con Marisela Botello, estuvieron dentro de una misma casa en Mesquite la noche en que Marisela fue vista por última vez.
Esa misma noche Marano y Dykes habrían viajado al sur de Dallas cerca del área de Hutchins a un área emboscada y una planta de concreto, luego regresaron hacia la vivienda en Mesquite.
Según los investigadores, luego de revisar la casa a donde llevaron a Marisela, se encontraron manchas color marrón y rojas debajo de la alfombra de una de las habitaciones.
Evidencias que ayudaron a las autoridades:
Los artículos y evidencias encontradas en el lugar fueron enviadas a un laboratorio para confirmar que contenían ADN de sangre humana.
El documento de las autoridades también revela que el 31 de diciembre del 2020, un Audi 2014, que estaba previamente registrado bajo el nombre de Beltrán y Dykes, fue ubicado y revisado por la policía estatal de Nueva York. Esto después de que los investigadores descubrieran que el vehículo había sido trasladado a ese estado.
Dentro de la cajuela del auto, se encontró una muestra del cabello que coincidía con el de Marisela Botello. También se encontraron muestras de concreto en las llantas traseras del vehículo, que eran de la misma clase y color de concreto que estaba en la planta donde según la policía, Dykes y Marano viajaron la noche en que desapareció Botello.
Por su parte el detective a cargo del caso recibió información el 29 de enero del 2021, de que la evidencia encontrada dentro del cuarto pertenecía a Beltrán. Las muestras de sangre encontradas coincidían con la sangre de Marisela Botello.
Las autoridades también informaron que creen que Marisela fue herida dentro de la vivienda y que no existen registros de que la joven fuera atendida en un hospital y tampoco de que se halla llamado a una ambulancia a la residencia en donde se encontraba.



















