"Una fracción de lo que deberían recibir": Familiares de víctimas del tiroteo masivo en el VTA alcanzan acuerdo por $8 millones

A parte de este acuerdo con el VTA, las familias mantienen en curso una demanda de homicidio por negligencia en contra de la Oficina del Alguacil y Allied Universal, la compañía de seguridad privada encargada de proteger las instalaciones de la agencia de transporte.

Video A un año de la tragedia en el VTA: el video que muestra lo que enfrentaron los primeros oficiales que respondieron al tiroteo masivo

SAN JOSÉ, California. – Casi un año y medio después de que un empleado del VTA matara a nueve de sus colegas de trabajo en una base de trenes de San José, la Agencia de Transporte del Valle de Santa Clara anunció que alcanzó un acuerdo de $8 millones dólares con los familiares de las víctimas en el peor tiroteo masivo en la historia del Área de la Bahía.

El pago de indemnización será dividido entre ocho de las nueve familias de las víctimas. Previamente, habían recibido un pago equivalente a un año de salario de los trabajadores fallecidos y otros beneficios por fallecimiento en el lugar de trabajo.

PUBLICIDAD

En noviembre de 2021, los familiares de las víctimas habían presentado una demanda para recibir indemnizaciones por cientos de millones de dólares, por lo que este pago representa una fracción mínima. Y para muchos familiares de los fallecidos, deja un amargo sabor de boca.

“Algunas de las familias no saben si quieren más dinero o más disculpas de ellos. Tiene que ver con aceptar la responsabilidad y el VTA nunca va a aceptar que hicieron algo mal”, dijo al diario The Mercury News José Hernández, padre de José de Jesús Hernández III, de 35 años, quien fue una de las víctimas.

El resto de las víctimas fueron Paul Delacruz Megia, de 42 años; Taptejdeep Singh, de 36; Adrián Balleza, de 29 años; Timothy Michael Romo, de 49; Michael Joseph Rudometkin, de 40; Abdolvahab Alaghmandan, de 63; Lars Kepler Lane, de 63; Alex Ward Fritch, de 49; y Henry González, este último fallecido tres meses después del tiroteo.

Familiares de las víctimas siguen buscando respuestas

Muchos de los familiares de las nueve víctimas coinciden en que no ha habido respuestas claras de los directivos del VTA o los sindicatos sobre por qué se le permitió al pistolero, identificado como Sam Cassidy, continuar trabajando en la base de trenes después varias confrontaciones agresivas con otros empleados.

El medio local entrevistó a Gary Gwilliam, abogado representante de las ocho familias incluidas en el acuerdo, quien dijo que las cifras de la indemnización se mantienen bajas porque las familias tienen opciones limitadas para demandar al VTA.

“El caso contra el VTA es extremadamente difícil. Estos acuerdos son apenas una fracción de lo que pensamos que las familias deberían recibir con base en la pérdida que sufrieron”, agregó el litigante.

PUBLICIDAD

A parte de este acuerdo con el VTA, las familias mantienen en curso una demanda de homicidio por negligencia en contra de la Oficina del Alguacil y Allied Universal, la compañía de seguridad privada encargada de proteger las instalaciones de la agencia de transporte.

Inicialmente, la agencia de transporte estaba incluida en esa demanda de homicidio por negligencia, pero con el acuerdo de $8 millones decidieron retirarla. Según el diario The Mercury News, Gwilliam y otros abogados que representaron a las familias se quedarán con 40% de ese dinero.

El peor tiroteo masivo en la historia del Área de la Bahía

La masacre ocurrida la mañana del 26 de mayo de 2021 en una base de trenes del VTA en San José se convirtió en el peor tiroteo masivo en la historia del Área de la Bahía, superando en el número de víctimas al perpetrado en julio de 1993, cuando un cliente molesto entró a una firma de abogados en San Francisco y mató a ocho personas antes de suicidarse.

Aquella mañana, el pistolero llegó a las instalaciones del VTA y abrió fuego en 39 ocasiones en dos edificios de la Division Guadalupe.

Un video de cámaras de seguridad mostró al atacante caminando de un lugar a otro en la base de trenes, cargando una maleta donde las autoridades creen que llevaba tres pistolas semiautomáticas y 32 cargadores de alta capacidad. Las nueve víctimas quedaron tendidas en dos edificios de la compañía, donde los investigadores encontraron los cartuchos percutidos.

Las autoridades identificaron al pistolero como Sam James Cassidy, un hombre blanco de 57 años que trabajaba como mecánico para el VTA. Al mismo tiempo que ocurrió el ataque, los bomberos de San José sofocaron un incendio en su vivienda a casi nueve millas del lugar del tiroteo, el cuál se presume que él mismo pudo haber provocado para desviar la atención de las autoridades mientras perpetraba la masacre.

PUBLICIDAD

En uno de los casilleros revisados en la base de trenes que presuntamente pertenecía a Cassidy, los investigadores encontraron material para fabricar bombas caseras como cables detonadores y precursores de explosivos, mientras que en su casa hallaron un arsenal compuesto por bombas molotov, al menos 12 pistolas y cerca de 22,000 municiones útiles de distintos calibres.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD