null: nullpx
Tiroteo en San José

Cómo un empleado “resentido” provocó la peor masacre en la historia del Área de la Bahía

La oficina del Alguacil del condado de Santa Clara reveló que Sam Cassidy, el autor del tiroteo que dejó nueve muertos y luego se suicidó, estaba preparado para perpetrar un ataque mayor. Investigadores dijeron que tenía consigo tres pistolas semiautomáticas, 32 cargadores y cientos de cartuchos listos para usar.
5 Jun 2021 – 09:20 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – El empleado de la Agencia de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) que mató a nueve de sus compañeros de trabajo en una base de trenes de San José el pasado miércoles y luego se suicidó, estaba preparado para cometer una masacre mucho mayor.

Detectives de la oficina del Alguacil del condado confirmaron que Sam Cassidy, de 57 años, estaba armado con tres pistolas semiautomáticas 9mm y cientos de municiones en 32 cargadores de alta capacidad listos para usar. Cada uno de ellos podía almacenar entre 12 y 15 balas, pese a que la ley en California permite un máximo de 10.

Un video de cámaras de seguridad muestra al atacante caminando de un lugar a otro en la base del VTA, cargando una maleta donde las autoridades creen llevaba las armas. Las víctimas quedaron tendidas en dos edificios de la compañía, donde los investigadores encontraron 39 cartuchos percutidos.

Las agencias del orden aún intentan determinar el móvil del ataque, considerado como el peor tiroteo masivo en la historia del Área de la Bahía desde julio de 1993, cuando un cliente molesto entró a una firma de abogados en San Francisco y mató a ocho personas antes de suicidarse.

En su parte más reciente sobre los avances de la investigación, la oficina del Sheriff reveló que Sam Cassidy había sido “un empleado sumamente resentido por muchos años”, lo que pudo haber contribuido al ataque contra otros trabajadores del VTA. Sin embargo, agregó la agencia, las indagatorias sobre el posible móvil continúan.

El jueves, en declaraciones a la Prensa Asociada, la alguacil Laurie Smith indicó que existen indicios de que el sospechoso tenía a ciertas personas como objetivo.

"En este punto parece que le dijo a una de las personas en el lugar: 'No te voy a disparar'. Y luego le disparó a otras personas. Así que imagino que tenía una cierta idea de a quienes quería matar", señaló la oficial.


Roces con la ley

La nueva información ofrecida por las autoridades se hizo pública al tiempo que un reporte del diario The Wall Street Journal señalaba que el sospechoso tuvo un encuentro con agentes federales cinco años atrás.

Según la nota periodística, un memorando que comenzó a circular después del tiroteo en el VTA asegura que Cassidy fue detenido en 2016 por la Agencia de Control de Aduanas cuando regresaba a los Estados Unidos proveniente de Filipinas, presuntamente en posesión de “libros sobre terrorismo y manifiestos (…) además de un cuaderno con apuntes sobre lo mucho que odiaba el VTA”.

En un interrogatorio con oficiales, continúa el reporte, Cassidy reiteró que tenía rencor hacia su centro de trabajo en San José.

Craig Fair, agente especial a cargo del buró del FBI en San Francisco, advierte que esa información probablemente nunca llegó a las manos de las agencias del orden locales porque no representaba una amenaza realista.

“Si hubiera información sobre amenazas a la vida, ya sea contra sí mismo o contra otras personas, el proceso por lo general hace que esa información llegue hasta las policías locales”, dijo el agente a la cadena KTVU.

De momento no está claro si los directivos del VTA recibieron alguna notificación al respecto, pero este viernes la agencia descartó que existiera alguna audiencia disciplinaria contra Cassidy agendada el día del tiroteo o en alguna otra fecha, como algunos medios locales habían reportado.

En declaraciones a la Prensa Asociada, Cecilia Nelms, exesposa del sospechoso, señaló que Cassidy solía llegar a casa resentido con su empleo y enojado por lo que percibía como trabajos injustos. Los dos estuvieron casados durante unos 10 años hasta que se presentó una solicitud de divorcio en 2005 y ella no estuvo en contacto con él durante unos 13 años.

“Tenía dos lados. Cuando estaba de buenas era una excelente persona. Cuando estaba de malas, estaba de malas”, dijo la mujer.

Te puede interesar:

Cargando Video...
"Es un hombre blanco de unos 50 años": la llamada durante el tiroteo masivo en San José

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés