TARRANT, Texas. - Tres años después de la muerte de Atatiana Jefferson, este martes Aaron Dean, exoficial de Fort Worth, fue sentenciado a 11 años, 10 meses y 12 días de cárcel por el homicidio involuntario.
Juicio Aaron Dean: Condenan a más de 11 años de cárcel al expolicía de Fort Worth por la muerte de Atatiana Jefferson
Tras un largo juicio, el ex oficial Aaron Dean, de la policía de Fort Worth, escuchó este martes la sentencia por haber baleado de muerte a Atatiana Jefferson, de 28 años, quien estaba junto a su sobrino, de entonces 8 años.

“Atatiana debería seguir aquí”, expresó Amber Carr, hermana de la víctima, después de escuchar la sentencia.
“ Ella era mi inspiración, incluso cuando realmente no tenía tiempo para ayudar, parecía buscar una manera de hacerlo”, agregó.
El crimen ocurrió el 12 de octubre de 2019 , a las 2:00 de la mañana, en la vivienda de Jefferson.
La mujer estaba jugando videojuegos con su sobrino Zion Carr, de entonces 8 años, cuando el oficial Dean llegó a su casa para atender una llamada por robo que hizo un vecino.
Dean y su compañera vieron que la puerta de la casa estaba abierta y que adentro había desorden.
Desconocían que Jefferson y su sobrino habían dejado las puertas abiertas para ventilar el olor que quedó después de cocinar hamburguesas para la cena.
Cuando el oficial Dean caminaba por la parte trasera de la casa, la vio y, a través de una ventana, le ordenó: “Pon las manos arriba”.
Atatiana Jefferson, al no identificar que era un policía, sacó su arma también y le apuntó.
Aaron Dean no se identificó como policía de Fort Worth, y Atatiana siguió apuntando con el arma. Entonces, él le disparó en cuestión de segundos.
La fiscal del condado Tarrant, Ashlea Deener, dijo al jurado que Jefferson era una buena persona, que estudiaba para ser médico y cuidaba a su madre y a su sobrino.
Arremetió contra Dean, diciendo que “no era un buen policía” y que no actuó en “defensa propia” al considerar que la joven Atatiana estaba en su casa cuando recibió el disparo que le arrebató la vida.
“La pregunta nunca ha sido '¿se trató de un asesinato?' La pregunta es, ¿fue en defensa propia?”, recalcó Deener.
La fiscal concluyó que para ser defensa propia, Atatiana habría tenido que usar "'fuerza letal ilegal'. Nada de lo que hizo fue ilegal".
Ashlea Deener pidió declarar culpable al expolicía. Desde que se dio a conocer el crimen hasta el juicio, activistas han protestado y sostienen que el oficial actúo con “abuso de autoridad” y “uso de fuerza excesiva”.
Al momento de su arresto, Dean era el primer oficial del condado de Tarrant en ser acusado de asesinato. Salió libre tras pagar una fianza y según el jefe de policía interino, Ed Kraus, el oficial renunció antes de ser despedido.
Abogados de Dean insisten en que actuó en “defensa propia”
Bob Gill, abogado de Dean, está convencido de que el expolicía “tenía derecho a la autodefensa”.
“El Estado tiene que eliminar toda duda de que esto no fue en defensa propia”, exigió Gill.
Aaron Dean declaró ante el jurado el pasado lunes. Sostuvo que presuntamente él le pidió a Jefferson bajar su arma y ella no lo hizo.
“Todo lo que dijo (Dean en el interrogatorio) era cierto y estaba respaldado por lo que dijeron otros testigos”, subrayó el abogado.
Sobrino de Atatiana Jefferson la vio herida de muerte por Dean
El pequeño Zion Carr, ahora de 11 años, subió al estado el pasado 5 de diciembre y expresó que vio a su tía llorar tras recibir los disparos.
“Vinieron dos policías y me agarraron”, dijo Carr. "Yo pensaba: '¿Es un sueño?'".
El pequeño contó que él estaba viendo su Nintendo Switch. Cuando escucharon un ruido, Atatiana tomó un arma y le dijo que podría ser un mapache.
Luego escuchó los disparos y se encontró con su tía herida de bala y a Dean armado, dijo en el juicio.
El testimonio del menor fue puesto en duda por el abogado del expolicía.
Este juicio fue polémico, de inicio, porque hubo un reclamo por parte de activistas al ver que el jurado era integrado por personas blancas y no había representación de la comunidad afroamericana, a la cual pertenece víctima.









