El director general de McDonald’s culpa a los padres de Adam Toledo y Jaslyn Adams por sus violentas muertes

Múltiples organizaciones comunitarias de Chicago han enviado una carta el ejecutivo expresando su enojo, mientras el principal directivo de McDonald´s ha enviado una carta a sus empleados sobre esta situación.

Video Director de McDonald’s culpa a padres de Adam Toledo y Jaslyn Adams por sus muertes

CHICAGO, Illinois.- El director general de McDonald´'s, Chris Kempczinski, está en medio de una gran controversia por mensajes de texto que envió a la alcaldesa Lori Lightfoot.

El máximo ejecutivo de la principal cadena de comida rápida en el mundo aseguró que los padres de Adam Toledo y Jaslyn Adams, "les fallaron a esos niños".

PUBLICIDAD

El intercambio de mensajes hace alusión al tiroteo en la línea de autoservicio de un McDonald´s en el oeste de Chicago que cobró la vida de Jaslyn Adams, de apenas 7 años de edad. Y al caso de Adam Toledo, de 13 años, baleado fatalmente por un policía de Chicago en una persecución en La Villita.

“Con ambos, los padres les fallaron a esos niños, lo cual sé que es algo que no se puede decir. Aún más difícil de arreglar”, dijo Kempczinski en su mensaje.

Lightfoot, quien apenas había conocido al ejecutivo y lo había visitado en su sede corporativa, respondió: “Gracias, Chris. Es bueno verte en persona. Un gran espacio de trabajo, y tu gente fue estupenda. Le dije a Joe que estaría feliz de comunicarme con el operador (de ese McDonald´s) para ofrecerle apoyo. Él y los miembros de su equipo deben estar traumatizados. Terrible tragedia. Gracias de nuevo, Chris".

Un portavoz de la alcaldesa Lori Lightfoot criticó los comentarios de Kempczinski.

“Como dijo la alcaldesa anteriormente, las familias hacen todo lo que pueden -mamás, papás, abuelos- para amar y apoyar a sus hijos, y las tragedias aún pueden ocurrir”, dijo el comunicado. "Avergonzar a la víctima no tiene cabida en esta conversación".

La comunicación entre Lightfoot y Kempczinski salió a la luz por una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información interpuesta como parte de una investigación sobre un asunto policial en Portland, Oregon.

La siguiente es la carta enviada a Kempczinski por varias organizaciones comunitarias de Chicago, reclamando sus dichos (más adelante encontrará el mensaje del directivo sobre esta controversia):

PUBLICIDAD

Chris Kempczinski
McDonald's
110 N. Carpenter Street, Chicago, IL 60607
3 de noviembre de 2021

Estimado Sr. Kempczinski:

Nos indignó leer un mensaje de texto que envió a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en el que culpaba a sus padres de los asesinatos de Adam Toledo, un niño latino de 13 años, y Jaslyn Adams, una niña negra de 7 años.

“Trágicos tiroteos la semana pasada, tanto en nuestro restaurante ayer como con Adam Toledo”, le escribió al alcalde. “Ambos padres les fallaron a esos niños, lo cual sé que es algo que no puede decir. Aún más difícil de arreglar ".

Para nosotros está claro que es usted quien ha fallado aquí. Su mensaje de texto fue ignorante, racista e inaceptable proveniente de cualquier persona, y mucho menos del director ejecutivo de McDonald's, una compañía que gasta mucho dinero para comercializar a las comunidades de color y pretende apoyar las vidas de los negros.

A principios de este año, en un memorando a los empleados sobre las metas de diversidad e inclusión de McDonald's, usted escribió: “No podemos ser complacientes en nuestra búsqueda de mejorarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Pocas marcas en el mundo tienen nuestro tamaño y alcance ... [nuestros] clientes, franquiciados, empleados, proveedores y accionistas esperan que marquemos la diferencia".

Sin embargo, cuando se enfrentó al trágico asesinato de niños negros y morenos, se mostró complaciente. Se basó en estereotipos perezosos, obsoletos y racistas para mantener el estatus quo y evitar la rendición de cuentas de los que están en el poder.

PUBLICIDAD

Sr. Kempczinski, sus comentarios ofensivos al menos brindan una idea de por qué McDonald's no ha abordado su cultura corrupta y racista bajo su liderazgo.

Durante más de nueve años, los trabajadores negros y morenos de McDonald's han estado hablando sobre la discriminación racial en las tiendas de la compañía en todo el país. Se les ha llamado "gueto", "vagos", "malolientes" y se les ha dicho que "ni siquiera deberían existir". Se han enfrentado a represalias selectivas por dar la alarma sobre el racismo en el lugar de trabajo. Durante mucho tiempo se les ha pagado salarios de hambre y se les ha despedido en sus demandas de $15 por hora.

Docenas de ex franquiciados negros de McDonald's se unieron a los trabajadores para hablar, presentando una demanda federal de mil millones de dólares que criticaba a la compañía por "prejuicios raciales y barreras dentro del sistema de franquicias de McDonald's" que obligaron a los propietarios negros a una "misión de suicidio financiero". Su respuesta a la demanda, al igual que los asesinatos, fue culpar a los propietarios de la franquicia por "mala gestión".

El año pasado, mientras millones de estadounidenses inundaban las calles para exigir justicia racial, McDonald's tuiteó que George Floyd, Michael Brown, Travyon Martin, Alton Sterling, Botham Jean. Atatiana Jefferson y Ahmaud Arbery "fueron uno de nosotros". El tuit continuó: "No toleramos la inequidad, la injusticia o el racismo".

Pero, señor Kempczinski, está claro que lo que dice en privado no coincide con lo que su empresa afirma en público. Ha buscado, a través de declaraciones de relaciones públicas brillantes y asociaciones de marketing llamativas, incluso con el rapero Travis Scott, proclamar falsamente que McDonald's "se opone a la opresión sistémica". Pero los tweets y la publicidad no pueden ocultar el racismo profundamente arraigado que quedó al descubierto en su mensaje de texto a la alcaldesa. Como líder de uno de los empleadores privados más grandes del mundo y de las marcas más emblemáticas, usted tiene la responsabilidad de hacerlo mucho mejor.

PUBLICIDAD

Eso debe comenzar escuchando a sus trabajadores y comunidades de color en Chicago y más allá, no solo confiando en ellos para impulsar los resultados de su empresa. Exigimos que dentro de siete días, se siente con los trabajadores negros y morenos de McDonald's y los líderes comunitarios en Chicago para decirnos cuál es su plan para abordar el racismo sistémico en McDonald's y más allá. Si quiere ser "uno de nosotros", demuéstrelo, no con más tweets, sino con acciones que eleven a sus trabajadores negros y morenos y a nuestras comunidades.

Firmado por:
Centro Sin Fronteras
Alianza de Chicago contra la represión política y racista
Chicago lucha por $15
Color de cambio
Reunificación familiar
Lincoln UMC
Consejo Comunitario de La Villita
Movimiento por Vidas Negras
Campaña de los pobres
Familia Derecha 2
SEIU Healthcare Illinois, Indiana, Missouri y Kansas
Presentarse por la justicia racial

El siguiente es el mensaje completo que Chris Kempczinski envió a los empleados de McDonald´s sobre su controvertida opinión:

Equipo,

Recientemente me enteré de que se hizo público un intercambio de mensajes de texto entre la alcaldesa de Chicago y yo. El intercambio de texto tuvo lugar después de que di la bienvenida a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, a MHQ en abril. El día anterior, un tiroteo en un McDonald's Drive Thru en Homan Square le quitó la vida a Jaslyn Adams, de 7 años. Esta tragedia se produjo poco después de que Adam Toledo, de 13 años, fuera asesinado a tiros por un oficial de policía en La Villita. Estas horribles muertes fueron dolorosas para Chicago y nuestra McFamilia, y lo fueron más por el hecho de que ambos eran solo niños.

PUBLICIDAD

En el intercambio de texto, agradecí a la alcaldesa Lightfoot por la visita y reflexioné sobre nuestra conversación sobre las recientes tragedias, comentando que "los padres les fallaron a esos niños". Cuando escribí esto, estaba pensando a través de mi lente como padre y reaccioné visceralmente. Pero no me he puesto en la piel de la familia de Adam o Jaslyn y de tantos otros que se enfrentan a una realidad muy diferente.

No tomarse el tiempo para pensar en esto desde su punto de vista estuvo mal y careció de la empatía y la compasión que siento por estas familias. Esta es una lección que llevaré conmigo.

Al pensar en los desafíos que enfrentan nuestras comunidades y el aumento sin sentido de la violencia armada que está afectando a tantos niños, también me queda claro que todos tienen un papel que desempeñar.

Somos una empresa de Chicago, nacida y criada aquí. Hay tanto en nuestra ciudad que nos enorgullece. Eso no niega que también hay mucho que debe abordarse para garantizar que nuestros mejores días estén por delante. Y no puedo pensar en una prioridad más urgente que asegurar que estas tragedias lleguen a su fin. En pocas palabras, todos debemos hacer lo mejor para los niños de nuestras comunidades. Estoy comprometido a trabajar con líderes cívicos y funcionarios electos para comprender lo que eso significa para McDonald's, y les pediré a todos que se unan a mí en esta búsqueda.

Chris Kempczinski

Esto podría interesarte: