Las autoridades de Chicago revelaron la identidad del policía quien disparó a Adam Toledo, el 29 de marzo en la calle Sawyer . El oficial, Eric Stillman, fue quien persiguió al menor, lo detuvo y, segundos después, le disparó.
Revelan identidad del policía que disparó a Adam Toledo
Las autoridades publicaron la identidad del oficial, quien disparó a Adam Toledo, la noche del 29 de marzo.

Oficina de Responsabilidad Policial de Chicago reveló los videos de la noche de la muerte del menor de 13 años, el jueves 15 de abril.
Lo que muestran los videos
En uno de los videos se ve a Rubén Román Jr. y a Adam Toledo caminar por la calle 24. Los jóvenes llegan a la esquina de la calle Sawyer, disparan 8 tiros, lo detecta el Shotspotter y envían a la policía.
Cuando la patrulla llega a la intersección, el policía se baja. Se ven a dos personas vestidas de civil. Según el video de la cámara corporal la policía corre por el callejón detrás de Adam Toledo.
Según el video de la cámara corporal del policía se ve corriendo por el callejón detrás de Adam Toledo. El oficial le grita: “detente, policía”. El niño se detiene, y en ese momento se escucha decir: “Levanta las manos”.
El joven agarra la pistola ubicada en la parte de atrás de su cintura, la tira al otro lado de la cerca y alza las manos. Acto seguido, el policía lo dispara en el pecho y Adam Toledo cae al suelo. Toda esta secuencia de hechos ocurren en 18 segundos. Desde las 2:38:21am hasta 2:38:39.
En uno de los documentos de COPA se da a conocer el nombre del oficial de la policía: Eric Stillman, número 9161.
Por su parte, la alcaldesa de Chicago durante una conferencia de prensa, horas previas a la divulgación del material, dijo "en pocas palabras, hemos fallado a Adam”.
Lightfoot dijo a través de un comunicado que "video provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen pacíficamente".
La Oficina de Responsabilidad Policial informó el miércoles 14 de abril que este jueves 15 de abril se daría a conocer el video y otros materiales en relación al incidente de la policía de Chicago con el niño de 13 años y que acabó con su vida. Este comunicado llegó un día después de que aseguraran que no iban a revelar el video a petición de la familia. "Por una solicitud de la familia Toledo, hoy, COPA no compartirá inmediatamente el video ni otros materiales, mientras la familia continúa lamentando la pérdida del menor", explicó la entidad el martes 13 de abril través de un comunicado de prensa.
Los materiales que publicaron incluye "imágenes relevantes de las cámaras de cuerpo de los policías, videos de terceros, transmisiones de OEMC, grabaciones de ShotSpotter, incidentes de casos, respuestas tácticas e informes de arrestos". Todo este material se puede ver aquí.
Horas antes de que se publicaran las imágenes, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que ya había visto el material, apenas si pudo contener las lágrimas en conferencia de prensa.
"Ningún padre debería tener el video de los últimos momentos de vida de su hijo a la vista de todo el mundo, y mucho menos deberían estar en la terrible situación de perder a su niño en primer lugar", dijo Lightfoot. "Ver a esta gente joven", continuó la alcaldesa en referencia a los residentes de la villita, "que son hermosos y magníficos, pero que están traumatizados por la violencia que experimentan cada día, es el reflejo de nuestra ciudad", culminó entre lágrimas.
Fianza de $150,000 para la persona que estaba con Adam Toledo
La Policía de Chicago arrestó y radicó cargos por posesión de armas contra el hombre que acompañó a Adam Toledo la noche de su muerte, según confirmó la Policía en un comunicado de prensa. Los oficiales tomaron bajo custodia a Rubén Román, de 21 años, el sábado 9 de abril, aproximadamente a la 11:41 de la mañana.
Román enfrenta cargos por descarga de un arma de fuego, uso indebido de un arma de fuego y el delito de abandono negligente de un menor ante peligro.
El Juez del Tribunal Central estableció una fianza de $150,000 a Rubén Román, el sábado 10 de abril, monto que debe presentar para poder ser liberado y usar un grillete en su hogar.

