CHICAGO, Illinois. - Una oficial de la policía de Chicago, que se encuentra hospitalizada por los golpes que sufrió por parte de un conductor al que intentaba interrogar, admitió a sus superiores que no utilizó su arma para defenderse por miedo al escrutinio nacional que hubiese enfrentado y que afectaría a su familia.
Una mujer policía de Chicago prefirió morir a golpes que convertirse en noticia nacional
La oficial de 17 años de servicio confesó que tuvo miedo de usar la fuerza letal por toda la atención que han tenido las acciones de policías de Chicago en incidentes fatales.


El pasado miércoles, a las 10:00 de la mañana (hora local), tres agentes respondieron a un accidente automovilístico entre la Roosevelt Road y la Cicero Avenue, al oeste de Chicago.
En su reporte del incidente, los policías consignaron que al acercarse a Parta Huff, conductor de 28 años quien chocó contra una licorería, el sospechoso empezó a pelear con ellos y a una de las oficiales la golpeó en la cabeza contra el pavimento hasta dejarla inconsciente.
Otro de los agentes reaccionó utilizando su pistola de descarga eléctrica y gas pimienta. Frenó el violento ataque, logrando además arrestar al sujeto.
Los tres policías fueron trasladados al hospital Lutheran General y el sospechoso al Hospital Loretto.
Según el reporte de la policía, Huff se encontraba bajo la influencia de una droga conocida como PCP.
Huff, quien tiene tres detenciones en su historial criminal, ahora enfrenta cargos de intento de asesinato y agresión agravada.
La oficial golpeada en la cabeza, de 43 años, confesó a Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago que temió por su vida y tuvo miedo de usar la fuerza letal por toda la atención que han tenido las acciones de policías de Chicago en incidentes fatales.
"Ella pensó que iba a morir y sabía que podía dispararle al hombre, pero eligió no hacerlo, porque no quería que su familia o el departamento pasaran por el escrutinio de las noticias nacionales al día siguiente", dijo Johnson.
En declaraciones al Chicago Sun Times, Johnson reiteró que la oficial con 17 años de servicio le explicó su desempeño cuando él la visitó en el hospital. El incidente, destacó el Superintendente, era un “simple accidente de tránsito” que pudo haber terminado en una tragedia.
“Esta oficial podría haber perdió la vida. Está hospitalizada en este momento, pero todavía tiene el espíritu y la valentía que estos oficiales y bomberos muestran todos los días. Tenemos que cambiar la narrativa de la aplicación de la ley en todo el país", dijo Johnson.
Los policías de Chicago han estado en el ojo del huracán desde que se difundiera el video de Laquan McDonald, el joven asesinado a manos un oficial en el 2014. Johnson rechazó que este caso represente un patrón de conducta de miedo en la uniformada. "Este es un ejemplo de lo peligroso que es este trabajo. Y debido al escrutinio que está sucediendo en todo el país, los policías se lo están pensando dos veces antes de actuar. Eso es lo que no queremos", replicó.
Por su parte, el presidente de la Orden Fraternal de Policías (FOP) dijo al Chicago Tribune, que los comentarios de Johnson hacen eco de lo que han estado diciendo durante meses.
La policía "no quiere convertirse en el siguiente vídeo de YouTube", dijo Dean Angelo, presidente del sindicato de policías más grande de Chicago. "Si participan en una situación de fuerza letal, pueden salvar su vida, pero en 2016, pueden perder su trabajo".
Recientemente, la FOP pidió a sus policías que no trabajaran horas extra en días feriados para que la comunidad los valorara.
Lea también:



