publicidad
Tiroteo Laquan McDonald

Departamento de Justicia investigará a la policía de Chicago

Departamento de Justicia investigará a la policía de Chicago

Las autoridades procederán en este caso de una manera muy similiar a la que lo han hecho en los Departamentos de Policía de Ferguson y Baltimore.

Tiroteo Laquan McDonald
Tiroteo Laquan McDonald

El Departamento de Justicia anunció este lunes que ha abierto  una amplia investigación sobre las prácticas del Departamento de Policía de Chicago tras la polémica que se desató por la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años.

Las autoridades procederán en este caso de una manera muy similiar a la que lo han hecho en los Departamentos de Policía de Ferguson y Baltimore, en donde ocurrieron hechos similares.

"Cada estadounidense espera y merece que la protección de las fuerzas del orden sea eficaz, receptivos, respetuosos y lo más importante, constitucional. Nuestro objetivo en esta investigación es no centrarse en las personas, sino en mejorar los sistemas", dijo Loretta Lynch, fiscal general del Departamento de Justicia de EEUU.

publicidad



La investigación se da mientras la fuerza policial está bajo un intenso escrutinio desde la reciente publicación de un video que muestra al policía blanco, Jason Van Dyke, disparar al adolescente afroamericano, Laquan McDonald, 16 veces.

Los fiscales han acusado a Van Dyke de asesinato en primer grado en el tiroteo de 2014, al alcalde Rahm Emanuel, Superintendente de la Policía de Garry McCarthy, a dimitir y se formó un grupo de trabajo para examinar al departamento en un esfuerzo por calmar la ciudad y hacer frente a la crisis más grave de su administración.

Relacionado
Jason Van Dyke/ Laquan McDonald
Documentos: Versión dada por agentes difiere de video en muerte de Laquan McDonald
La versión que dieron los agentes difiere del video en la muerte de Laquan McDonald, que provocó el despido del superintendente de policía de Chicago.


Pero la presión sobre el alcalde no ha disminuido. Las exigencias para que el alcalde presente su renuncia, algo que él dijo que no va a hacer, han tomado fuerza por parte de los manifestantes en la ciudad. Algunos, alrededor de 200 personas pidieron su dimisión durante una marcha domingo por la tarde en el centro de Chicago. Los manifestantes contaron hasta 16 durante la marcha, un número que ha adquirido un significado simbólico desde que comenzaron las manifestaciones.

El viernes, Chicago lanzó cientos de páginas que muestran que los agentes de policía informaron inicialmente una versión muy diferente del encuentro con McDonald que muestra el video. 

La oficina de Emanuel y el departamento de policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los informes de una investigación federal.

Nuevo video sobre el caso de Laquan McDonald Univision


El Departamento de Justicia en los últimos seis años ha abierto más de 20 investigaciones de los departamentos de policía. En marzo, el departamento emitió un duro informe de la policía Ferguson que encontró abusos generalizados de los derechos civiles, y en mayo, alcanzó un acuerdo con la policía de Cleveland que pidió mejoras radicales. 

También se abrió una investigación de la policía de Baltimore en mayo después de que las manifestaciones se tornaron violentas en respuesta a la muerte de un hombre afroamericano bajo custodia policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad