¿La policía de Chicago colaboró con la Patrulla Fronteriza? Polémica entre testigos y Gregory Bovino

Testigos y líderes comunitarios denuncian que la policía de Chicago habría intervenido en operativos de la Patrulla Fronteriza, incluso el mismo Gregory Bovino lo dio a entender en X, pese a que la ley lo prohíbe. Esto sabemos sobre los casos que han abierto el debate sobre los operativos de inmigración.

Video Recaban testimonios de la presunta colaboración de policías de Chicago con CBP

CHICAGO, Illinois. - La colaboración entre la policía local y agentes federales en operativos migratorios está prohibida por ley en Illinois. Sin embargo, recientes testimonios ante la Comisión Comunitaria de Seguridad Pública y Rendición de Cuentas han encendido el debate sobre si la policía de Chicago cumplió con esta norma.

La audiencia se realizó en Pilsen, donde se abordaron dos incidentes clave: la protesta en La Villita y el operativo Midway Blitz. En la primera, detenciones por la Patrulla Fronteriza desató disturbios y dos arrestos por parte de la policía local.

PUBLICIDAD

Antes de la audiencia, Baltazar Enríquez, director del Concilio Comunitario de La Villita, expresó su indignación.

“Es hipocresía. Aquí estamos viendo que salen a la televisión para quedar bien con todos para agarrar el voto latino. Dicen: ‘Voy a ayudar a la comunidad y luego se voltean y nos dan la daga en la espalda’”, critica Enríquez.

Otro caso discutido ocurrió el 17 de diciembre en el centro de Chicago, cuando manifestantes bloquearon vehículos de la Patrulla Fronteriza. Según un llamado al 911, “Los manifestantes trataron de chocarlos con sus autos”, pero testigos lo desmintieron.

“No, eso es mentira. Sí los estábamos siguiendo pero nunca tratamos de impedir su trabajo, solamente íbamos ahuyentando a la gente”, dijo Omar Luna.

¿Qué hizo la policía?, se le preguntó.

“Nos detuvieron el paso para que ellos (la Patrulla Fronteriza) siguieran con su camino”.

La intervención policial quedó registrada en video y en un tuit de Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, donde agradecía a las agencias locales haberlos escoltado.

“Me gustaría dar las gracias a los departamentos de policía de Chicago y Evanston, que nos prestaron su ayuda para evitar que turbas violentas agredieran a nuestros agentes del orden mientras llevábamos a cabo tareas de inmigración en virtud del Título 8 en la zona”, escribió en X (antes Twitter).

Este mensaje en X indignó a activistas y a la comunidad migrante local.

¿Qué dice la ley?

Por normativa estatal y municipal, la policía de Chicago no puede colaborar en operativos de inmigración. El Trust Act trabajar con agentes federales en la aplicación de leyes migratorias.

PUBLICIDAD

El superintendente Larry Snelling lo reiteró el 6 de octubre de 2025: “Permítanme hablar del Trust Act, el cual prohíbe a las agencias del orden público del estado de Illinois colaborar con agentes federales en la aplicación de leyes de inmigración. Nosotros cumplimos con esa ley”.

También recordó que la ordenanza de ciudad santuario impide incluso preguntar a una persona sobre su estatus migratorio.

Otros contenidos: