CHICAGO, Illinois. Un mural en el que se ve a Michelle Obama caracterizada como una reina egipcia está dando mucho de qué hablar en la Ciudad de los Vientos, y no por precisamente por lo original de la obra sino por la autoría.
Un mural de Michelle Obama está causando controversia en Chicago
El creador del mural habría copiado la imagen de la exprimera dama vestida como una reina egipcia sin darle el crédito a la verdadera autora de la pintura.


El pasado viernes 21 de abril, Chris Devins, un artista local presentó el mural en el que ve a la exprimera dama portando un tocado egipcio en color oro y verde y un atuendo a juego. La obra está situada en la esquina de la 74th Street y la Chappel Avenue al sur de Chicago, a sólo unas cuadras del barrio de donde Michelle vivió cuando era niña.
Devins recaudó casi 12,000 dólares a través de una página en GoFundMe para financiar el proyecto y en su texto original en la página de recaudación de fondos comentaba que el propósito del mural “era darle a los niños de hoy alguien a quien literalmente puedan admirar y celebrar”.
Y en una entrevista con DNA Info Chicago, el artista dio a entender que la idea detrás del retrato había suya.
“Quería presentarla como lo que creo que ella es, así que ella está vestida como una reina egipcia”, dijo Devins a la publicación. “Pensé que eso era apropiado”.
Sin embargo, poco después de que se diera a conocer el mural, corrió como pólvora la noticia de que en realidad Devins había copiado una imagen de Michelle de la cuenta de Instagram de una artista llamada Gelila Mesfin, originaria de Etiopía y quien reside en Rhode Island, quien posteó el arte en noviembre pasado.
Al escuchar que el artista había presentado la idea como suya, Mesfin compartió este mensaje en la red social: “Esto es tan desalentador y tan irrespetuoso a tantos niveles... Una cosa es compartir y obtener ganancias del trabajo de alguien, pero reclamarlo como propio no es correcto”.
Usuarios en redes sociales cuestionaron la acción de Devins y pidieron que les regresen el dinero.
Tras la polémica, Devins compartió este martes un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que ya establa en charlas con Mesfin, aunque no es claro si han llegado a un acuerdo económico.
“Para mí, este es un tiempo de aprendizaje y autoreflexión, no de justificación… No recibí ningún fondo basado en el trabajo de la señora Mesfin, me otorgaron el dinero por un mensaje socialmente responsable sobre las mujeres negras. Ella ha aceptado mi mano amiga y mi colaboración”, expresó.
Por su parte, Mesfin compartió un mensaje en el que decía que planeaba hacer un anuncio
muy pronto.
“He estado en contacto con Chris Devins y espero resolver esta situación de una manera apropiada y profesional. Para mi familia en Instagram solo les pido que se mantengan positivos hacia él. Yo predicó el amor, no la ira ni el odio de ningún tipo”, compartió la artista en Instagram.
Lea también: