null: nullpx
Derechos

Trabajadores del hogar de Illinois tendrán derecho a salario mínimo, sin importar estatus migratorio

El 1 de enero de 2022 entrarán en vigor nuevos derechos para los trabajadores del hogar de Chicago e Illinois sin importar su estatus migratorio, como por ejemplo, tener un contrato por escrito o bien cobrar no menos del salario mínimo.
17 Sep 2021 – 04:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- A partir del 1 de enero de 2022, todos los trabajadores del hogar o domésticos de Illinois tendrán el derecho a un contrato por escrito, convirtiendo a Chicago en la ciudad más grande del país con tal protección.

Además, deberán recibir no menos del salario mínimo, incluyendo el pago de horas extras, que excedan las 40 horas en una semana laboral.

Los empleados deberán tener periodos de comida y descanso y estar libre de acoso sexual.

Las labores de los trabajadores del hogar pueden incluir: limpiar la casa, lavar, cocinar, planchar ropa, cuidar a los niños, a los enfermos y/o ancianos. Trabajar como jardinero o choferes de una familia o incluso si se ocupan de las mascotas del hogar.


La organización de derechos laborales, Arise Chicago, ha diseñado un plan para orientar y educar a los trabajadores domésticos en los nuevos derechos.

“Históricamente, el gobierno federal y muchos estados han negado protecciones laborales a los trabajadores domésticos y agrícolas”, declara Arise Chicago.

Esta organización es miembro fundador de la Coalición de Trabajadoras del Hogar de Illinois la cual participó en la aprobación de la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de Illinois en 2016, otorgando derechos básicos a las niñeras, trabajadores de cuidado y limpieza del hogar en el estado.

Trabajadores indocumentados


El empleado que es indocumentado también tiene los mismos derechos y ante un incumplimiento de alguno de ellos la organización recomienda presentar "una demanda al Departamento de Trabajo de Illinois e incluso puede presentar el caso en la Corte", afirmó Arise, que ofrece sus servicios para ayudar a los trabajadores con esta situación.

Ante el miedo que pueda tener el trabajador por su situación migratoria, la organización reiteró la importancia de tener un contrato por escrito para posibles procesos judiciales que pudieran darse en un futuro.

Salarios mínimos de Illinois y Chicago (vigentes desde el 1 de julio)


Illinois establece que el Salario por hora (si no se reciben propinas) es de $11. Por hora extra, (después de 40 en una semana) es de $16.50. En cuanto al Salario Base por hora son $6.6 con propinas y $9.90 sin propinas.

El Salario por hora de Chicago, si no se reciben propinas y la empresa tiene menos de 20 trabajadores, es de $14 y $21 la hora, y $15 la hora y $22.50 la hora extra si tiene más de 20 empleados.

Para los que reciben propinas en Chicago, el Salario Base por Hora en empresas con menos de 20 trabajadores es de $8.40 la hora y $15.40 la hora extra y para empresas con más de 20 trabajadores $9 la hora y $16.50 la hora extra.

El Condado de Cook tiene otros salarios.

Modelos de contratos

A continuación se muestran ejemplos de contratos completos para limpiadores del hogar, niñeras / trabajadores de cuidado infantil y cuidadoras, creados por Arise Chicago y la Coalición de Trabajadoras Domésticas en Illinois.

Te puede interesar:

Cargando Video...
“Estoy destrozado, me acaban de matar a mi sobrino”: víctima de la ola de violencia que azota a Chicago
Cargando Video...
¿Están cumpliendo las escuelas de CPS con los protocolos para evitar la propagación del coronavirus?

Loading
Cargando galería

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés