Inmigración

Sindicato de Chicago lanza un 'ring tone' con consejos sobre qué debe hacer un inmigrante en caso de ser detenido por ICE

El sindicato UnitedHere Local 1, que representa a más de 15,000 trabajadores de la industria de la hospitalidad, entre ellos empleados de la hoteles y restaurantes, busca con esta campaña que los inmigrantes tengan una manera fácil de recordar sus derechos y mantener la calma.
5 Jun 2017 – 4:02 PM EDT


CHICAGO, Illinois. A ritmo de salsa y cumbia, un sindicato de Chicago lanzó una melodía que servirá como timbre para el teléfono y cuya letra tiene que ver con los derechos qué tiene un inmigrante en caso de ser detenido por agentes de inmigración y aduanas (ICE).

El tema titulado “Nada, Nada” dice así: "Si la migra llega a detenerte, mantén la calma. Tienes el derecho de no firmar y no decir nada. Tienes el derecho de permanecer callado, también el derecho de pedir un abogado".

Con esto United Hire local 1, sindicato que representa a más de 15,000 trabajadores de la industria de la hospitalidad de Chicago y del noroeste de Indiana, entre ellos empleados de la hoteles, restaurantes y cafeterías, busca que los inmigrantes tengan una guía que les recuerde lo que tienen que hacer en caso de ser confrontados por agentes de ICE.

“En momentos estresantes es posible que sea difícil recordar los derechos básicos que les da la constitución", dijo Ángel Castillo, uno de los organizadores de la campaña y uno de los directivos del sindicato. "Desde que empezó la administración de Donald Trump, los inmigrantes viven con miedo y buscamos una manera positiva de recordarles lo que tienen que hacer”.


“Como latinos, nosotros llevamos la música a todos lados y queríamos que fuera algo fácil de compartir y que nos ayudará a pasar la voz”, cuenta Castillo, quien es de origen panameño.

A decir de Castillo, desarrollar la idea les tomó cerca de dos a tres meses, pues querían algo que usará música y tecnología, y al final decidieron hacer este timbre para el teléfono, que dura 19 segundos está en español y bajarlo es completamente gratis.

Actualmente el timbre telefónico que fue lanzado ayer, está disponible para teléfonos Android, pero están trabajando para que también pueda funcionar en iPhone.

Para promover aún más la iniciativa colocarán anuncios en paradas de autobús en varias zonas de la ciudad. Ya empezaron por el centro de Chicago, por lo que se ya se pueden ver en la Michigan Avenue y Loop, pero la idea es que se extienda en los barrios hispanos como Pilsen, entre otros.

“Queremos que se extienda por toda la ciudad y en el país, (queremos) que suene”, agrega Castillo, quien comentó que ya han empezado a recibir llamadas de otros sindicatos que quieren participar, así como de otras organizaciones que también han manifestado su intención de unirse a la campaña.

Lea también:


Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés