null: nullpx
Inmigración

Consulado mexicano en Chicago emite la primera acta de nacimiento para joven que era "doblemente indocumentado"

Se estima que hay 200,000 inmigrantes en esta situación. Gracias a un cambio legal, los consulados mexicanos pueden finalmente registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento.
1 Jun 2017 – 9:40 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- Jesús Enrique Ornelas, de 17 años, de origen mexicano y residente en el área metropolitana de Chicago, no tenía cómo identificarse. Estaba entre los llamados “doblemente indocumentados”.

Ornelas nunca fue registrado en su natal Jalostotitlán, Jalisco, y cuando llegó a Estados Unidos, con los 11 años, tampoco tenía papeles. Sin documentos mexicanos ni estadounidenses.

"Estaba perdido. No sabía qué hacer a esa edad. No tenía conciencia de lo que estaba pasando en esos momentos", cuenta ahora Ornelas.

"Me daba mucha tristeza porque pensaba que no iba a poder seguir estudiando", dijo María de Los Ángeles Muñoz, madre de Jesús, quien estaba preocupada por el futuro de su hijo.

Pero este miércoles, el adolescente recibió su acta de nacimiento en Chicago. Es el primer documento de este tipo emitido en esta ciudad fuera de territorio mexicano.

"Me siento feliz. Gracias a Dios y a la santísima virgen y a todas y cada una de las personas que hicieron posible que lo pudieran registrar", dice Muñoz.

Una de esas personas fue Juan Pablo Rojas , un niño nacido en Guanajuato, quien al igual que Jesús no fue registrado en México, pero su caso acaparó titulares tanto en México como en Estados Unidos y fue escuchado por legisladores mexicanos en el 2015.


Gracias a la modificación a la reforma al artículo 44 de la ley del servicio exterior mexicano, que fue aprobada en abril del 2016, pero que no había sido implementada hasta ahora, los consulados pueden finalmente registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento.

La organización Be Foundation, organización mexicana que promueve el derecho a la identidad de las personas, estima que al menos unas 200,000 personas estarían en esta sitación de indocumentados por partida doble, son “mexicanos de sangre, estadounidenses de residencia, pero apátridas para la ley”.


Para oficiales consulares este nuevo trámite puede beneficiar a miles de personas en Estados Unidos, especialmente niños y jóvenes, que podrán solicitar una identificación mexicana y, si califican, aplicar para programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Alfredo Gómez, cónsul de documentación del Consulado de México, entre los requisitos que se deben presentar para seguir el trámite esta "una constancia de alumbramiento, el documento que prueba que la persona nació en México, ya sea en un hospital, o un certificado de una partero, algo que nos de evidencia de ese nacimiento en el país".

Incluso en casos extremos, se pueden presentar los resultados de una prueba de ADN.

Según fuentes consulares, el trámite, que es gratuito y para el que no es necesario hacer cita, se puede demorar hasta 60 días en completar, pues incluso se manda a revisión a México.

Con el acta en sus manos, Ornelas aprovechó también obtener su matricula consular y su pasaporte mexicano y no descarta aplicar para DACA.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés