Sigue la ronda de despidos en CPS: 141 maestros y 109 profesionales de apoyo resultan afectados

De acuerdo con CPS, el movimiento responde a un ajuste por baja matrículación, sin embargo para el sindicato de maestros, que se alista para una huelga el próximo 11 de octubre, es una nueva ronda de ataques.

Escuelas Públicas de Chicago
Escuelas Públicas de Chicago
Imagen WGBO

CHICAGO, Illinois. El distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunció el despido de 141 maestros y 109 profesionales de apoyo como resultante de una reducción en el número de estudiantes matriculados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con CPS, por ley estatal, el día 20 de cada año escolar, el distrito escolar revisa el número de inscripciones para asegurar que la financiación de cada escuela refleje el número real de alumnos.

Según un comunicado enviado por CPS, 195 escuelas administradas por el distrito registraron aumentos en matrículas y recibieron 20 millones de dólares extras en financiación, mientras que 306 escuelas administradas por el distrito recibieron 44,9 millones dólares menos en fondos.

Como reflejo de estos ajustes, 140 maestros y 109 personal de apoyo recibieron hoy su carta de despido, aunque según CPS, los maestros y personal afectado podrán aplicar a las vacantes que tienen en otras escuelas y podrán optar a trabajo como maestros sustitutos.

La noticia del recorte llega como un balde de agua fría para el sindicato de maestros, que recientemente anunció una huelga de profesores que arrancará el próximo 11 de octubre.

“Los recortes son la última ronda de ataques contra los niños y los educadores y nos empujan cada vez más a la tercera huelga de las Escuela de Chicago en cuatro años. Los presupuestos escolares han disminuido más del seis por ciento este año, con una pérdida de 184 millones... En comparación con 2015, los presupuestos se han reducido 300 millones, un 9.5 por ciento menos de lo que las escuelas del distrito recibieron hace dos años, y los niños están pagando el costo. Esto es inaceptable", dijo Stephanie Gadlin, portavoz de la CTU.

De acuerdo con Gadlin, además de la pérdida de personal, se está reduciendo maestros de educación especial y de educación bilingüe, entre otros.

PUBLICIDAD

En agosto pasado, se anunció el despido de 1,000 empleados entre ellos casi 500 maestros.

"Con más de 1,200 despidos desde enero, y cerca de 1,500 desde el nombramiento de Claypool, el alcalde y el director general de CPS están optando por tomar aún más de los estudiantes, educadores y familias que ya han sacrificado tanto", agrega el comunicado.

Según DNA Info Chicago, durante los últimos 10 años, el porcentaje de alumnos inscritos en CPS, el tercer distrito escolar más grande del país ha bajado 6.8 por ciento en las escuelas públicas de Chicago. La caída se habría intensificado desde septiembre del 2015 de acuerdo con datos del distrito.

De acuerdo con el medio, el ciclo escolar de 2016-2017 registró una caída de 3.5 por ciento en las inscripciones comparativamente con el ciclo 2015-2016.

Lea también: