A partir del 1 de julio aumentará el salario mínimo en Chicago; incluye a trabajadores en régimen de propinas

Ismael Labra ha sido mesero por 15 años. Este 1 de julio, su trabajo será mejor valorado: recibirá un aumento salarial por hora, parte de un esfuerzo por dignificar el trabajo con propinas en Chicago.

Video Desde el 1 de julio sube el salario mínimo a trabajadores de Chicago: ¿en cuánto queda?

CHICAGO, Illinois. – A partir del 1 de julio, los trabajadores de Chicago recibirán un aumento en el salario mínimo por hora.

El incremento será en general, pero también se aplicará a aquellos que trabajan bajo el esquema de propinas.

PUBLICIDAD

Para ellos el salario pasará de $11.02 a $12.62 dólares por hora, más las propinas.

Esta medida forma parte de la iniciativa "Un Salario Justo" (One Fair Wage), aprobada por el Ayuntamiento en octubre de 2023. La propuesta contempla incrementos anuales del 8% hasta que, en 2028, los trabajadores con propinas reciban el salario mínimo completo, igualando al de los demás trabajadores.

Nuevas tarifas salariales en Chicago

  • Salario mínimo general (para empleadores con cuatro o más trabajadores) pasará de $16.20 a $16.60 por hora.
  • Trabajadores con propinas: $12.62 por hora (más propinas).
  • Jóvenes en programas de empleo subsidiado: $16.50 por hora.
  • Empleados que ganen igual o menos de $62,261.90 anuales (o $32.60 por hora): estarán cubiertos por la ordenanza.

Reacciones mixtas tras aumento en salario

Varios trabajadores del sector restaurantero han celebrado la medida del aumento en el salario como Ismael Labra, mesero con 15 años de experiencia, expresó su felicidad al incremento.

“Me siento feliz. Al fin nos están dando el aumento y creo que ya nos están tomando en cuenta. No solo vivimos de las propinas, también trabajamos por hora” expresó Labra.

Marvin Flores, mesero del restaurante 5 Rabanitos, dijo que este aumento le ayudará a su economía.

PUBLICIDAD

“La verdad, va a estar súper bien. Nos va a ayudar a todos, especialmente ahora con cómo está la economía” comentó Flores.

No obstante, algunos propietarios de restaurantes han expresado su preocupación debido a la disminución de sus ganancias en los últimos meses.

"Nosotros, haya gente o no haya gente, les estamos pagando a ellos, ¿verdad?" comentó Alfonso Sotelo, dueño del restaurante 5 rabanitos.

Prevén aumento en precios de comida

Sin embargo, a raíz de esta medida, cuenta Sotelo, tendrá que aumentar los precios de la comida.

"Bien para ellos que van a ganar más, ¿verdad? Pero somos afectados igualmente los dueños de restaurantes porque vamos a pagar más. Entonces, ¿de dónde va a salir? Del cliente."

En cambio, el presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, Sam Sánchez, hizo un llamado a las autoridades a considerar otro sector restaurantero y cuestionar si la medida está ayudando a todos.

“Cada primero de julio nos quitan la oportunidad de aumentar los sueldos a quienes trabajan en la cocina, que no reciben propinas. Se han perdido más de cinco mil empleos solo en Chicago y siguen cerrando restaurantes por el alto costo laboral”.

Apoyo de autoridades

Durante una conferencia de prensa el 23 de junio, el alcalde Brandon Johnson celebró la implementación de la medida.

"Mi administración se mantendrá firme en la aprobación de la Ordenanza de Un Salario Justo, no solo porque fue una promesa que hice, sino porque sabemos que fue lo correcto para la gente de Chicago", dijo el alcalde Brandon Johnson.

PUBLICIDAD

Por su parte, la concejal del Distrito 26, Jessie Fuentes, autora de la ordenanza, declaró.

"Significa que las familias que viven en Chicago pueden asegurar que tienen los recursos y el dinero para vivir en la ciudad de Chicago. Hay personas que viven en mi comunidad a quienes las rentas están subiendo, y si no sube el pago del trabajo, ¿cómo pueden vivir en la ciudad?" expresó Fuente.

A pesar de los matices de opinión sobre el aumento salarial, este comenzará el primero de julio.

Te puede interesar: