Chicago, Illinois.- El salario mínimo en Chicago subirá a $16.60 por hora a partir del 1 de julio de 2025. Los programas de empleo juvenil o transicional subsidiados pagarán un mínimo de $16.50.
Aumenta el salario mínimo en Chicago y se amplían derechos de licencia pagada
El alcalde Brandon Johnson anunció que a partir del 1 de julio de 2025 entrarán en vigor nuevas regulaciones laborales en Chicago. Incluyen el aumento del salario mínimo, expansión de las licencias pagadas y nuevos requisitos de la ordenanza de horarios justos.

Además, conforme a la iniciativa "One Fair Wage", los trabajadores que reciben propinas verán un incremento gradual del 8% anual hasta igualar el salario mínimo completo en 2028.
El alcalde Brandon Johnson reafirmó el compromiso de su administración con los trabajadores: “Chicago es la ciudad más pro-trabajador del país. Estas medidas reflejan nuestro compromiso con el trato justo y digno que toda persona merece.”
Licencia pagada para todos los trabajadores
Las licencias pagadas y de enfermedad, garantizan hasta 10 días combinados al año para quienes trabajen al menos 80 horas en un período de 120 días:
- Licencia pagada personal: se acumula a razón de 1 hora por cada 35 trabajadas, con uso permitido desde el día 90 de empleo.
- Licencia por enfermedad o seguridad: también se acumula a razón de 1 hora por cada 35 trabajadas, con uso disponible desde el día 30.
- Se pueden acumular hasta 16 horas de licencia personal y 80 horas de licencia por enfermedad al año.
- Las licencias pueden usarse para cualquier motivo personal, médico o de seguridad.
Cambios clave en la ordenanza de '
Fair Workweek'
También desde el 1 de julio de 2025, se actualizan los criterios de cobertura de la ordenanza Fair Workweek, que exige horarios previsibles y compensación por cambios de turno.
Estarán protegidos los empleados que:
- Trabajen en sectores como hotelería, salud, manufactura, restaurantes, comercio minorista, servicios de construcción o almacenes.
- Ganan menos de $32.60 por hora o menos de $62,561.90 al año.
- Trabajan para empleadores con al menos 100 empleados (o 250 empleados y 30 sedes si es restaurante).
Más recursos e información para empleadores y trabajadores
El Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor (BACP) reiteró que está ofreciendo materiales informativos, preguntas frecuentes y avisos públicos en Chicago.gov/LaborStandards. Su objetivo es asegurar que tanto empleadores como empleados conozcan sus derechos y responsabilidades.










