Con el inicio de la temporada de impuestos muchos contribuyentes recurren a los servicios de los preparadores de impuestos.
"No te vayas con el de la esquina": estos son los riesgos de un mal preparador de impuestos
Desde exponer tu información personal hasta hacerte acreedor a multas cuantiosas son algunos de los riesgos de contratar a un mal preparador de impuestos. Carlos Guamán, especialista en finanzas, explica algunos aspectos básicos que deberías tener en mente al contratar estos servicios.
Elegir adecuadamente a la persona que nos va a ayudar puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.
Incluso, una mala decisión puede exponer tu información personal o costarte algunos dólares.
De acuerdo con Carlos Guamán, experto en finanzas, los problemas a los que podemos enfrentarnos son varios y de distintas magnitudes.
"Dar tu información confidencial, dar tu información personal. Das también la posibilidad de que esta persona pueda vender tus datos", advierte Guamán.
Sin embargo, hay algo aún más preocupante.
"Te vas a meter en problemas con el Tío Sam y vas a tener que pagar multas y penalidades exhuberantes", señala.
Para elegir adecuadamente a la persona que nos ayudará con la preparación de impuestos, Carlos Guamán recomienda poner atención en tres aspectos clave.
"Una persona capacitada, que tenga la experiencia y que tengas las credenciales, que te pueda ayudar a recibir el máximo reembolso o pagar lo menos posible", dijo.
"Pero no te vayas con el de la esquina porque toda tu información confidencial se puede perder", advierte Guamán.
Estos son los aspectos clave:
1.- Confirmar que tenga licencias
Asegurarse de que la persona que nos ayudará a preparar los impuestos cuente con licencias profesionales y esté preparado para hacerlo es fundamental.
Carlos Guamán advierte que hay muchos fraudes con presuntos preparadores que no están capacitados o no son profesionales.
2.- Que cuente con el PIN
De acuerdo con Carlos Guamán, el preparador de impuestos debe contar con una clave que le proporciona el gobierno federal para realizar las declaraciones de los contribuyentes en línea.
3.- Que firme las declaraciones
De acuerdo con Carlos Guamán, en muchas ocasiones algunas personas ayudan con la preparación de los documentos, pero en vez de firmarlos indican que fueron preparados de forma individual por el contribuyente.
"Ten mucho cuidado, porque hay muchos fraudes allá", finaliza Guamán.
La temporada de impuestos comenzó este 24 de enero y tiene como fecha límite el 18 de abril.
Este año, este trámite presenta algunos cambios, además de la aparición de créditos y apoyos que los contribuyentes deben tomar en cuenta al presentar su declaración.





