null: nullpx
Inmigración

Residentes en Chicago se movilizan contra los operativos de ICE

Desde Daley Plaza, manifestantes se congregaron este sábado para marchar en contra de los operativos de ICE del 14 de julio.
13 Jul 2019 – 12:14 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Desde antes de las 11:00 de la mañana, una multitud de gente se reunió en Daley Plaza, en el centro de Chicago para protestar contra los operativos de los agentes de inmigración que se llevarán a cabo el domingo 14 de julio.

En el evento donde se escuchaba música salsa y estilo norteña mexicana, líderes comunitarios, al menos un concejal de Chicago y residentes buscan mandarle un mensaje a la administración Trump de que quieren que paren las deportaciones de inmigrantes y que se detengan las separaciones de familias.

"No más criminalización" dice una de las asistentes de la marcha. Organizaciones comunitarias hicieron un llamado para esta movilización desde el día jueves, cuando dieron una conferencia afuera de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Chicago.

Al evento asistieron, lo que parecía, miles de personas, y recorrieron las calles de Chicago para ir a marchar desde Daley Plaza hasta afuera de las oficinas de inmigración en Chicago.


Durante la movilización pro inmigrante se habló de la situación por la que están pasando los inmigrantes que vienen a Estados Unidos. "Persiguen inmigrantes aquí y en la frontera sur", dijo una de las líderes comunitarias que habló durante el evento.

Pedro, un inmigrante que fue separado de su familia contó por lo que pasó. Narró frente a la multitud asistente que miembros de carteles mataron a su padre y a su tío y que después de que él denunció el incidente, recibió amenazas y tuvo que huir del país.

Al llegar a San Isidro en la frontera sur con su familia, iba con su hija también. Contó que los separaron y que familaires suyos terminaron en distintas partes del país, mientras que a él lo llevaron a Iowa.

El representante Chuy García habló frente a los que se congregaron en Daley Plaza. El miembro de la Casa de Representantes dijo "Trump nos ofende, Chicago se defiende".



"Preguntémonos qué valoramos", dijo Chuy. Criticó a la administración Trump, diciendo que ellos "Están del lado que está permitiendo que los niños mueran (...) en los campamentos de EE. UU."

Dijo que este es el momento de boicotear a los negocios que tienen trato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Agregó que Illinois debe convertirse en un lugar que proteje a sus residentes.

Otra asistente habló de la experiencia que vivió la población japonesa-americana en los años cuarenta cuando fueron internados en campos de concentración. En ese momento se separó familias.

También te puede interesar


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés