null: nullpx
Demandas

Residente de Illinois demanda a Walgreens por cobrar indebidamente el nuevo impuesto a bebidas azucaradas

Por un error de la cadena de farmacias, se estaban también cobrando impuestos a ciertas bebidas sin azúcar. La empresa reconoció su equivocación pero aún no ha resuelto el asunto, alega el demandante.
8 Ago 2017 – 1:25 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Un residente de Schaumburg, Illinois, suburbio localizado a 31 millas al noroeste de Chicago, está demandando a Walgreens por cobrar erróneamente el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en el condado de Cook a principios de este mes.

Vince De León presentó este lunes una demanda a nombre de él y de cualquier persona que haya pagado el nuevo impuesto en una bebida no azucarada en un local de esta cadena de farmacias en el condado.

La querella alega que la tienda violó la ley contra el fraude al consumidor y las prácticas de negocio engañosas al cobrar injustamente el gravamen.

La ordenanza de impuestos sobre bebidas azucaradas, que entró en vigor el pasado 2 de agosto, agrega un centavo por onza a las bebidas endulzadas con azúcar. Con la excepción de la leche, el agua mineral no endulzada y el jugo de frutas 100% natural, entre otros productos, el nuevo impuesto afecta a la mayoría de las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente.

Por ejemplo, un refresco de 32 onzas que antes costaba 1.90 dólares ahora costará 2.22 dólares y un galón de 126 onzas de té helado cuyo valor era de 2.99, ahora será de 4.25 dólares. Los clientes cubrirán el costo al pagar su cuenta y se reembolsará a los minoristas, que pagaron el impuesto por adelantado.

De León alega que le cobraron el impuesto tras comprar un agua mineral de la marca Dasani el pasado 4 de agosto, que fue adquirida en una tienda Walgreens en Hoffman Estates, a pesar de que el producto tenía en la etiqueta la leyenda de “no endulzada”.

La demanda incluye otras dos transacciones de personas, que no han sido identificadas, a las que la tienda también les cobró injustamente.

Los hechos habrían sucedido en una tienda Walgreens en Western Springs y se cobró el impuesto en una Dasani Black Cherry Sparkling Water el 3 de agosto, y una tienda de la cadena de farmacias en la ciudad de Chicago, donde se cobró el impuesto en una bebida Lipton Pure Leaf Unsweetened Green Tea.

En ambas compras, las bebidas estaban claramente etiquetadas como "bebidas sin endulzar".

También se alega que Walgreens sigue cobrando injustamente este impuesto después de haber admitido públicamente que había cometido un error hace unos días.

El pasado 3 de agosto, tras un artículo publicado en DNA Info Chicago se denunciaba que en distintos Walgreens de la ciudad, la empresa estaba aplicando el impuesto a aguas minerales de la marca La Croix, a lo que la compañía mandó un comunicado en el que reconocía que se había equivocado.

“Mientras nos preparábamos para recaudar el impuesto del Condado sobre las bebidas azucaradas, inadvertidamente codificamos algunos de nuestros productos incorrectamente dentro de nuestro sistema", dijo Walgreens en un comunicado por correo electrónico al medio. “Estamos trabajando para resolver este complejo asunto tan pronto sea posible".

De hecho, Toni Preckwinkle, presidenta de la junta de Comisionados del Condado de Cook, mandó un tuit al respecto que fue incluido en la demanda en el que indica que "el agua mineral con gas no endulzada, como LaCroix, no está sujeta al impuesto de bebidas azucaradas. No creas lo contrario".


"Walgreens ha admitido públicamente que está cobrando erróneamente y sin embargo continúa haciéndolo sin informar a sus clientes", indica la demanda.

Por el momento, la cadena basada en Deerfield, Illinois no ha hecho comentarios sobre este litigio.

De acuerdo con ABC 7, el demandante busca un juicio por jurado y solicita por lo menos 50,000 dólares en daños, incluyendo el reembolso de todos los impuestos de bebidas azucaradas que fueron cobrados indebidamente a De León y otros que califiquen.

Razones para dejar de consumir azúcar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés