Recomiendan la suspención de seis policías por el caso Phillip Coleman

IPRA recomendó que los agentes fueran suspendidos de 28 a 120 días por violar políticas del departamento. Phillip Coleman murió en 2012 en un caso de abuso policial.

Video Juez avala que se usó fuerza excesiva contra Coleman

CHICAGO, Illinois. La Dirección de Revisión Independiente de la Policía (IPRA) recomendó la suspensión de seis oficiales involucrados en el caso de Phillip Coleman, afroamericano de 38 años quien murió tras un incidente de abuso policial ocurrido en 2012.

Coleman, graduado de la Universidad de Chicago y sin antecedentes penales, murió en el hospital de Roseland después de que la policía de Chicago usó fuerza excesiva mientras estaba bajo su custodia en una celda de la cárcel del distrito de policía de Calumet.

PUBLICIDAD

IPRA reabrió la investigación en diciembre del 2015, luego de que se divulgó un video en el que se ve como los oficiales se abalanzan sobre el recluso y le disparan repetidamente con una pistola de descargas eléctricas (taser) y después es arrastrado por un pasillo.

De acuerdo con el Chicago Sun Times, en el informe de IPRA los investigadores describen numerosas violaciones de las políticas del departamento durante las horas que siguieron a la detención de Coleman y recomendaron que los agentes fueran suspendidos de 28 a 120 días, incluyendo una suspensión de 90 días para un ayudante de detención civil que en el video se va arrastrando a Coleman por el suelo.

Coleman murió más tarde en un hospital después de no reaccionar bien a un medicamento antipsicótico que le suministraron los doctores. Su fallecimiento se consideró un accidente, pero una autopsia reveló que padeció un traumatismo grave como resultado de la acción policial. Su cuerpo presentaba más de cincuenta moretones y abrasiones tras el suceso.

Coleman fue disparado más de 13 veces con un taser.

Los abogados de la familia de Coleman presentaron una demanda de derechos civiles contra la ciudad alegando que el trauma de lidiar con múltiples agentes y ser disparado varias veces con una pistola eléctrica fueron factores cruciales en su muerte.

Coleman había sido detenido después de atacar a su madre en su casa durante un supuesto episodio psicótico. Cuando los agentes llegaron, la familia les dijo que el joven necesitaba ayuda mental.

PUBLICIDAD

Eddie Johnson, superintendente de la policía debe aceptar la recomendación y los oficiales aún podrían apelar la decisión de la Junta Policial.

La ciudad ya ha acordado un pago de 4.9 millones de dólares para resolver la demanda presentada por la familia de Coleman.

Al conocer la noticia, de acuerdo con el Sun Times, Edward Fox, abogado de la familia Coleman comentó que “la suspensión más larga fue de 120 días. [Coleman] está muerto. Eso no es suficiente”.

Lea también: