La ciudad podría haber llegado a acuerdo para pagar $4.9 millones a la familia de Phillip Coleman, quienes demandaron a la ciudad por brutalidad policial.
La ciudad podría pagar $4.9 millones de dólares a familia de Phillip Coleman
La familia de Coleman demandó a la ciudad de Chicago por brutalidad policial. De confirmarse el acuerdo económico será pagado con dinero de los contribuyentes.


De acuerdo con el Chicago Tribune, la decisión será discutida en la agenda de la próxima semana del comité de finanzas. No obstante, de acuerdo con el medio el departamento legal de la ciudad no ha hecho comentarios al respecto.
De confirmarse este acuerdo, será pagado con dinero de los contribuyentes.
En 2012, oficiales de policía arrestaron a Phillip Coleman, de 38 años, quien estaba bajo custodia policial por haber agredido a su madre durante un supuesto episodio psicótico.
Durante su estancia en prisión, Coleman fue disparado más de 13 veces con un taser y sufrió más de 50 lesiones.
Un vídeo dado a conocer hace unos meses muestran a Coleman en la celda y a seis policías entrar a despertarle para indicarle que debía acudir al juzgado para que se le leyeran los cargos.
Los seis guardias se abalanzaron sobre el recluso y le disparan repetidamente con una pistola de descargas eléctricas, para después sacarlo de la celda y arrastrarlo por un pasillo su cuerpo aparentemente desfallecido.
Coleman murió más tarde en un hospital después de no reaccionar bien a un medicamento antipsicótico que le suministraron los doctores. Su fallecimiento se consideró un accidente, pero una autopsia reveló que padeció un traumatismo grave como resultado de la acción policial.
En diciembre pasado, un juez federal determinó que la Policía de Chicago hizo uso de "fuerza excesiva" en el incidente.
El juez Matthew Kennelly valoró que el agente Keith Kirkland utilizó la fuerza de forma excesiva cuando arrastró a Coleman desde su celda varios metros por un pasillo. Además, el juez también indicó que el supervisor de Kirkland, el sargento Tommy Walker, debería haber evitado lo que hizo el oficial.
Otro caso reciente que acaparó los titulares por los acuerdos económicos a los que ha llegado la ciudad de Chicago con familiares de víctimas de casos de brutalidad policial, fue el de Laquan McDonald, adolescente afroamericano de 17 años de edad, quien murió a manos del policía Jason Van Dyke. En este caso, el ayuntamiento acordó pagar a los familiares de Laquan $5 millones de dólares.
El caso McDonald atrajó la atención nacional y provocó una investigación federal del Departamento de Policía de Chicago luego de que se diera a conocer un vídeo en el que se ve al policía disparar 16 veces contra el adolescente. Van Dyke se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato en primer grado.
Lea también:






