null: nullpx
Tiroteos

¿Qué clasifica a una balacera como un 'tiroteo masivo'? Tener una definición ha sido un reto en Estados Unidos

El impacto de los tiroteos masivos en Estados Unidos sorprende a las comunidades de todo el país, sin embargo, hay casos de una naturaleza similar que no son considerados como 'masivos', como lo fue el tiroteo de Chicago del 4 de agosto que dejó a siete personas heridas en el oeste de la ciudad.
5 Ago 2019 – 6:29 PM EDT

Cada semana en ciudades de Estados Unidos, se escucha de múltiples tiroteos. En algunas ocasiones llegamos a conocer detalles de balaceras que llegan a dejar un alto número de víctimas. Sin embargo, tiroteos en la ciudad de Chicago no llegan a recibir la misma atención que otros incidentes de violencia.

En el fin de semana del 3 y el 4 de agosto, se vivió en Estados Unidos dos días de terror. El sábado un hombre blanco, abrió fuego contra una multitud en El Paso, Texas, dejando al menos 20 muertos e infligiendo heridas en otras 26 personas. El domingo en la madrugada, otro tiroteo masivo fue ejecutado en Dayton, Ohio, en un área de entretenimiento nocturno, dejando a su paso 9 víctimas fatales.



Simultáneamente en Chicago, en el parque Douglas, ubicado en al norte del vecindario de La Villita–en el oeste de la ciudad–, una persona que manejaba en un vehículo Camaro negro abrió fuego contra siete personas de alrededor de 20 años que estaban en el parque a la 1:20 de la mañana del domingo 4 de agosto.

Esta balacera no es la primera en dejar a múltiples heridos en Chicago durante el 2019. A mediados de julio, una balacera en East Garfield Park dejó a 4 personas heridas y el 13 de junio, una balacera dejó a tres heridos en Albany Park, incluyendo a dos menores de edad.

No hay consenso en las definiciones para "tiroteo masivo"

Las balaceras mencionadas anteriormente no califican como un 'tiroteo masivo' de acuerdo a la definición de que da el Congreso de los Estados Unidos, que define a estos como "3 o más muertes en un mismo incidente", que además debe suceder en un "espacio público". El espacio público es descrito como "aquellas partes de cualquier edificio, terreno, calle, vía fluvial u otro lugar que sean accesibles o abiertos al público, ya sea de forma continua, periódica u ocasional, y que abarque cualquier actividad comercial, de negocios, cultural, histórica, educativa, religiosa, gubernamental , entretenimiento, lugar recreativo o similar que es así accesible o abierto al público".


A pesar de que existe la definición del Congreso, no parece haber una en la que todos estén de acuerdo, pues en algunos casos, no se incluyen los tiroteos que puedan provenir de incidentes que no involucren a un "atacante activo". El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo define como "Un atacante activo es un individuo activamente involucrado en matar o intentar matar personas en un área poblada".

Un estudio de National Crimes Victims' Rights Week explica que "La decisión de incluir incidentes relacionados con pandillas o drogas, la descarga accidental de un arma de fuego o disparos relacionados con familia y pareja complica aún más la definición de un tiroteo masivo. Mother Jones, el FBI, CRS, MSA y el Congreso no incluyen estos incidentes en sus definiciones, mientras que USA Today sí".

Otro documento detalla la diferencia existente en las definiciones, explica que las variaciones en la definición son impactadas por el motivo del "atacante activo", su ubicación, el número de víctimas, la naturaleza de las heridas y si hay o no hay muertos.

Gun Violence Archive, tiene una definición distinta a la del Congreso, y sí cuenta como un tiroteo masivo el incidente ocurrido el domingo en la madrugada que dejó a siente víctimas heridas.

Dependiendo de la organización varían las definiciones, ofreciendo como resultado diferentes estadísticas sobre cuántos tiroteos masivos ocurren en Estados Unidos cada año. Hay algunas que consideran 'masivo' un incidente violento de este tipo solo cuando las heridas afectan a cuatro o más y además son letales (sin incluir al atacante). Una definición así excluiría de esta categoría el tiroteo de Gilroy.

La organización RAND, explica que no estar de acuerdo en una definición sobre qué constituye un 'tiroteo masivo' puede provocar que no haya claridad sobre cuáles son las tendencias o el número total de incidentes violentos de este tipo en Estados Unidos.

En fotos: Con altares improvisados rinden homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosChicagoIllinoisTexasFlorida

Más contenido de tu interés