Chicago, Illinois. – Día a día, muchos hijos asumen el cuidado de sus padres cuando llegan a la tercera edad. En algunos casos, además de brindarles compañía y atención, se convierten en sus cuidadores oficiales.
Programa que paga a familiares por cuidar a adultos mayores en Illinois, ¿cómo funciona?
¿Sabías que en Illinois los hijos o familiares que cuidan a un adulto mayor pueden recibir un pago por hacerlo? A través del programa estatal Home Care, cientos de personas ya reciben un apoyo económico mientras cuidan a sus seres queridos.

Para apoyar esta labor, e l Departamento de Envejecimiento de Illinois destina recursos para que organizaciones como Home Care brinde apoyo y recursos económicos a familiares que asumen el cuidado de adultos mayores.
Llegó el momento de cuidar a mi madre
Edith Young solía ser voluntaria en el cuidado de personas mayores. Sin embargo, cuando su madre, Brígida Castro, comenzó a necesitar más atención, Edith decidió dedicarse a cuidarla con amor y entrega, tal como alguna vez lo hicieron con ella.
“Ella es como mi enfermera. No le miento, es una bendición. Es un regalo. Nunca aceptaría a otra persona”, expresó Castro.
Al poco tiempo, Edith se enteró de que podía incorporarse a un programa del gobierno que le pagaría por cuidar a su madre.
“Te podemos pagar para que tú te encargues de tu mamá, y yo, what? Yo no voy a cobrar para cuidar a mi mamá. Me dijeron, piénsalo bien. Es algo que te va a ayudar a ti, que necesitas. Y me dicen quién más que tú para cuidar a tu mamá”, contó Edith.
Tras recibir una capacitación, Edith se integró al programa Home Care y hoy no solo cuida a su madre, también recibe un ingreso por hacerlo.
Requisitos para ingresar al programa
Para poder acceder al beneficio, los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 60 años o más.
- Residir en Illinois.
- Ser ciudadano, residente o elegible para la ciudadanía.
- Contar con menos de 17,500 dólares en activos exentos de impuestos.
Además, los cuidadores deben pasar por un proceso de solicitud, una capacitación y una revisión de antecedentes penales.
“Nuestros cuidadores actualmente están ganando 20 dólares la hora. Tienen que pasar por un proceso, ¿verdad? Aplican con nosotros. Tienen que ir a una cita. Tienen que pasar el proceso de entrenamiento, tienen que pasar el background check. Siempre revisamos antecedentes penales”, explicó María Guevara, portavoz en español de Home Care.
¿Solo hijos pueden ser cuidadores?
El programa no se limita a los hijos. Cualquier familiar o incluso una persona de confianza puede convertirse en cuidador bajo el esquema de Home Care.
“Puede ser cualquier familiar, tú sabes que los adultos mayores se sienten mucho mejor cuando tienen a un familiar cuidando de ellos. También puede ser alguien de confianza o puede ser una persona conocida que ya los esté cuidando”, agregó Guevara.
Confianza y amor hacen la diferencia
Brígida Castro asegura que la clave del bienestar que siente es la confianza en su hija, quien la conoce mejor que nadie.
“ Yo soy feliz, muy feliz. Ella sabe cuándo tengo hambre, me trae mi agua o hasta un chocolate cuando se me antoja”, dijo entre risas Castro.
Actualmente, el programa Home Care cuentan con más de 2,200 clientes, de los cuales 1,700 son adultos mayores atendidos directamente por familiares o cuidadores.






.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)