“Camino hacia un autoritarismo”: Pritzker responde a Trump tras sugerir que debería de ir a la cárcel

Una publicación de Donald Trump en redes sociales desató la polémica en Illinois. El presidente sugirió la cárcel para el gobernador J.B. Pritzker y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, mientras ambos mandatarios locales respondieron con fuertes declaraciones en defensa del estado.

Video Tropas de la Guardia Nacional de Texas llegan a centro de entrenamiento en Elwood, Illinois

CHICAGO, Illinois.- El miércoles 8 de octubre, el presidente Donald Trump arremetió en su red social Truth Social, contra el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker sugiriendo que ambos “deberían estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE”.

Sin embargo, sus declaraciones encendieron las redes sociales, ya que tanto Johnson como Pritzker respondieron públicamente al mandatario.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

“Camino hacia un autoritarismo”

“El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE. ¡También el gobernador Pritzker!”, escribió Trump en Truth Social.

Por su parte, el gobernador Pritzker respondió casi de inmediato, dejando claro que no se rendirá y advirtiendo sobre los riesgos de un autoritarismo.

“No me voy a rendir. Trump ahora está pidiendo el arresto de representantes electos que están controlando su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia un autoritarismo total?”, escribió Pritzker en su cuenta de X (antes Twitter).

En una serie de publicaciones adicionales, el gobernador agregó.

“Sus agentes enmascarados ya están secuestrando personas en la calle, separando a los niños de sus padres, creando miedo y deteniendo personas por su apariencia.”


Y continuó:

“Están haciendo que la gente sienta que necesita llevar papeles de ciudadanía. Invadiendo nuestro estado con tropas militares, enviando helicópteros de guerra en medio de la noche, arrestando a funcionarios electos que hacen preguntas. Todos debemos levantarnos y alzar la voz.”, concluyó el mandatario estatal.

“Esta no es la primera vez”

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también respondió al mensaje de Trump con un comentario breve pero contundente.

“Esta no es la primera vez que Trump intenta que arresten injustamente a un hombre negro. Yo no me voy a ir a ninguna parte.”, escribió el alcalde en X.


Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

PUBLICIDAD

"Ha hecho un pésimo trabajo"

Desde el inicio de su mandato, el presidente Trump ha promovido una política migratoria estricta en todo el país. Esta se ha intensificado en los últimos meses, como ocurrió en California, cuando ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles bajo el argumento de “mantener el orden”.

A principios de junio, Trump desplegó 2,000 miembros de la Guardia Nacional, y días después sumó otros 2,000. Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, criticó duramente el operativo.

En respuesta, Trump declaró.

“Si yo fuera Tom Homan, el zar de la frontera, arrestaría a Newsom. Ha hecho un pésimo trabajo. Me cae bien Gavin, es buena persona, pero es tremendamente incompetente. Todo el mundo lo sabe.”

Tensión creciente en Chicago

Las recientes amenazas del presidente Trump de desplegar la Guardia Nacional en distintas ciudades del país para “controlar la violencia” y reforzar su política migratoria han generado alarma, especialmente en Chicago.

Tanto el gobernador Pritzker como el alcalde Johnson han reiterado que no colaborarán con los agentes federales ni con la agenda del gobierno trumpista.

El lunes 6 de octubre, el estado de Illinois —dirigido por políticos demócratas— presentó una demanda contra el gobierno federal, calificando sus acciones como “ilegales y peligrosas”.

En la misma acción legal, también demandaron a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

La querella solicita detener “el ilegal, peligroso e inconstitucional uso federal de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Illinois y Texas”.

PUBLICIDAD

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Esperan fallo judicial

A pesar de la demanda, el martes 7 de octubre miembros de la Guardia Nacional de Texas fueron vistos en un centro de entrenamiento del Ejército en Elwood, un suburbio al suroeste de Chicago.

De acuerdo con un informe del Pentágono, se han desplegado 200 miembros de la Guardia Nacional y la misión durará 60 días.

Sin embargo, las tropas no pueden entrar en acción mientras la demanda siga vigente. Se espera que una jueza federal responda al caso el jueves 9 de octubre.

Antecedentes legales

No es la primera vez que se impugna una acción similar. En California se presentaron dos demandas contra el gobierno de Trump, aunque un tribunal de apelaciones terminó fallando a favor del presidente.

En un segundo caso, un juez federal determinó que el uso de tropas de la Guardia Nacional por parte de Trump en Los Ángeles violó la Ley Posse Comitatus.

Posteriormente, la jueza federal Karin Immergut —nombrada por Trump durante su primer mandato— bloqueó temporalmente dichas acciones.

“El sábado, la jueza impidió que Trump federalizara la Guardia Nacional de Oregón. ‘Esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial’, escribió en su fallo.”

Al día siguiente, Immergut emitió otra orden que impidió desplegar la Guardia Nacional de California en Portland.

Te puede interesar: